Talleres de asistencia técnica y prevención por temporada de lluvias

Los mandatarios municipales deben conocer los efectos que podría producir la posible llegada de La Niña.

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Alcaldes y coordinadores y municipales de Pedraza, Cerro de San Antonio, Sitionuevo, Remolino, Salamina, Pivijay, El Piñón, Concordia y Zapayán, serán los beneficiados en la charla .

A partir de hoy inicia en el municipio de Salamina, subregión Río, la capacitación sobre asesoría y acompañamiento en la formulación y/o mejoramiento de los Planes municipales de Gestión del Riesgo de Desastres, en el marco de los talleres de asistencia técnica que adelantará la Administración Departamental en los distintos entes territoriales.

En el acompañamiento de la jornada estarán la jefe de la Oficina Asesora de Gestión del Riesgo de Desastres del Departamento, Daddy Gutiérrez de Herazo, quióen liderará los talles que además se verán beneficiados los alcaldes y coordinadores y municipales de Pedraza, Cerro de San Antonio, Sitionuevo, Remolino, Salamina, Pivijay, El Piñón, Concordia y Zapayán.

En el marco de esta actividad, se definirán todas las medidas que se deben tomar en materia de preparación y alistamiento frente a la segunda temporada de lluvias, posible Fenómeno de La Niña 2016, toda vez que los mandatarios municipales deben conocer los efectos que podría producir en su ente territorial la llegada de las lluvias, las cuales según el reporte del Ideam tienen una probabilidad de ocurrencia del 76%. Es responsabilidad de todas las autoridades y habitantes del territorio colombiano poner en marcha acciones y tomar medidas que faciliten la gestión de este tipo de eventos.

Cabe destacar que en la preparación se hace necesario iniciar la implementación de los Planes municipales de contingencia, en los cuales se debe tener presente que estos son complementarios a la Estrategia Municipal de Respuesta a Emergencia –Emre-, y cada municipio debe garantizar que estas y sus protocolos ante inundaciones, movimientos en masa y/u otros eventos relacionados estén articulados con el Plan de contingencia por temporadas de lluvias.

La Estrategia Municipal de Respuesta a Emergencias debe contemplar entre otros aspectos, los niveles de alerta ante la amenaza emitida por el Ideam, identificación y caracterización de puntos críticos y zonas de riesgo.

Así mismo, se hace énfasis en la importancia de implementar medidas de reducción del riesgo tales como limpieza de sumideros y alcantarillados de aguas pluviales, dragados en cuerpos de agua, mantenimiento preventivo y correctivo de la red vial, adecuaciones hidráulicas de drenajes, reforzamiento de jarillones y conformación de taludes.





Más Noticias de esta sección

Publicidad