Fuerte vendaval dejó daños en varios municipios del Magdalena

En Ariguaní, fuerte vendaval afectó 9 familias de escasos recursos y dejó sus viviendas sin techos.

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Plato, Ariguaní, Pivijay, entre otros municipios resultaron gravemente afectados por las fuertes lluvias registradas en las últimas horas, dejando varias familias sin techos y otras con sus viviendas inundadas.

De acuerdo con el informe entregado por el Ideam, en el cual seasegura que las condiciones del fenómeno ‘El Niño’ en gran parte de país finalizaron, en la región Centro del departamento del Magdalena, ya se registran emergencias por fuertes lluvias y vendavales.

Este fuerte fenómeno que según especialistas se avecina al departamento, ya hace estragos, especialmente en tres municipios: Ariguaní, Plato y Pivijay; los cuales ya registran varias familias gravemente afectadas, unas por las fuertes brisas y otras, por desbordamiento de los arroyos.

En Ariguaní, un ventarrón arrasó con varias viviendas en el barrio 4 de Mayo y las dejó sin techos; también algunas paredes caídas a más de 9 familias de escasos recursos. Las lluvias que iniciaron desde la noche del lunes festivo, ya mostraban la intensidad con la que venían, por lo que al amanecer las personas se vieron sin techos y otros daños menores por el fuerte aguacero.

Entre los damnificados y que piden ayudas tanto al gobierno municipal como departamenta se encuentran: Virginia Molina, quien desde ayer se halla en un hogar comunitario; Magdalena Martínez, Surit Gamarra, Gladis Lobo, Osman Villalba, Marlene Herrera, Carlos Matozo, Óscar Maldonado y Lucila Ester Cantillo y a esto se le suma que los postes de la energía también se cayeron por el vendaval, dejando sin el servicio de energía a todo el barrio.

Por su parte, la Defensa Civil llegó hasta el lugar de la emergencia y atendió a los damnificados, víctimas del aguacero que duró cerca de tres horas; asimismo, con el apoyo de la admiración municipal a través del secretario de Gobierno, Dámaso Anaya Barrios, y la secretaria de Planeación, Yesenia Arrieta.

Por otro lado, en Pivijay los fuertes vientos y lluvias ocasionaron la avería en crucetas, así como la caída de árboles sobre la línea y caídas de postes en el sector que conduce al corregimiento de Campo Alegre.

Desde tempranas horas de la mañana de ayer, técnicos de la empresa Electricaribe trabajaron sobre la línea Salamina – Pivijay, la cual abastece del suministro la zona urbana y rural del municipio de Pivijay, buscando condicionar el servicio de energía y la zona afectada.

Finalmente, en Plato también se conoció que se registró aguacero con tormenta eléctrica, dejando varias viviendas inundadas por las corrientes de agua que emanan de la parte alta, por el desbordamiento de los arroyos.

En Plato, la administración se reunió con moradores de los sectores de la zona urbana, quienes resultaron afectados por el desbordamiento de los arroyos.
Personas que resultaron afectadas por el vendaval levantaron lo poco que dejó el aguacero que, según el Ideam, apenas está empezando la ola invernal en el departamento.
Los fuertes vientos y lluvias en Pivijay ocasionaron la avería en crucetas, así como la caída de árboles sobre la línea y derribamiento de postes en el sector que conduce al corregimiento de Campo Alegre.
En Ariguaní, fuerte vendaval afectó 9 familias de escasos recursos y dejó sus viviendas sin techos.
Previous Next Play Pause


La Alcaldía de Plato, en coordinación con la Secretaría de Planeación adelantan reuniones con los moradores de los sectores de la zona urbana que resultaron afectados.

Los sectores afectados por las lluvias sobre esta localidad fueron: La Magdalena, Villa María, Villa Inés y parte de Juan XIII, en donde algunas viviendas resultaron inundadas por las corrientes de agua.

El secretario de Planeación, ingeniero Jaime Sierra Castro, al ser consultado sobre el fenómeno natural dijo que, “en el barrio La Magdalena hemos tomado las acciones preventivas y las aguas lluvias han presentado buen comportamiento por los trabajos que se acometieron. Así mismo, en el trascurso de la presente semana, en el barrio Villa Inés y Villa María, teniendo en cuenta que el tiempo seco nos favorezca, comenzaremos a trabajar con la maquinaria pesada, para el arroyo que está causando serias inundaciones, en donde también entraremos a darle solución a los estragos que originan las lluvias en este sector”.

El funcionario indicó además que, estas afectaciones en las viviendas se presentan debido a que la comunidad hace sus construcciones en los sitios de alto riesgo y que una vez que llega la época invernal; los arroyos se desbordan ocasionando calamidad en los hogares aledaños.




Más Noticias de esta sección

Publicidad