Jornada especial de declaración para víctimas de los predios El Chimborazo, La Negrinis, Seibones y Cantagallar

Los sobrevivientes pertenecen al corregimiento de Tierra Nueva, municipio de Pueblo Viejo, al norte del Magdalena.

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La Unidad para las Víctimas, la Unidad de Restitución de Tierras y la Defensoría Regional del Pueblo atendieron el viernes en la Gobernación del Magdalena a 40 víctimas, de 106 familias solicitantes de restitución de tierras, quienes tenían pendiente hechos por declarar en el marco del conflicto armado.


Así, se inició un proceso de atención en materia de toma de declaración por hechos no expuestos anteriormente en el Ministerio Público, documentación de casos para reparación, orientación en materia de asistencia y actualización en el registro.

“Esta comunidad era poseedora de algunos predios ubicados en Tierra Nueva y, durante el trámite administrativo, se identificó que estas personas no solamente habían sido víctimas de abandono y despojo forzado, sino de desplazamiento forzado, de asesinatos y demás”, manifestó Carmelis Arrieta, coordinadora del Área Social de la Unidad de Restitución de Tierras, quien también refirió posibles casos de violencia sexual.

“El objetivo de esta jornada era lograr que varias instituciones se articularan en pro de las víctimas y ellas pudieran acceder a los otros derechos que como víctimas del conflicto tienen, no solo en restitución de tierras, sino que también puedan acceder a la ruta individual, al acceso a la justicia y a los otros derechos”, indicó Arrieta.
La jornada, liderada por la Unidad de Restitución de Tierras y la Unidad para las Víctimas, contó con el acompañamiento de la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría Provincial de Santa Marta y la Procuraduría Regional del Magdalena.

“Se logró activar la ruta correspondiente en temas de restitución, reparación individual, reparación colectiva y Justicia y Paz, logrando un avance significativo en materia de articulación interinstitucional y convirtiéndose en un maravilloso ejercicio para replicar en otras comunidades”, expresó el director territorial de la Unidad para las Víctimas en el Magdalena, Carlos Ortiz Ruiz.

Para finales de julio, se espera atender a otras 66 víctimas referidas en el fallo de restitución de tierras.




Más Noticias de esta sección

Publicidad