Unimagdalena cumplió su audiencia pública de rendición de cuentas

Ante la comunidad universitaria, docentes, representantes del sector productivo, gubernamental, económico y social; la Universidad del Magdalena socializó el cumplimiento de la misión institucional, así como los logros y avances contemplados en el Informe de Gestión 2015.

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Con una amplia información sobre la gestión académica y administrativa del 2015, el rector de la Universidad del Magdalena, doctor Ruthber Escorcia Caballero, lideró la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas exponiendo los principales avances y logros de la anterior vigencia, así como los proyectos e inversiones que se están adelantando en beneficio de la comunidad universitaria.

 

 Este ejercicio de interlocución con la ciudadanía, se realizó de manera simultánea en los auditorios Julio Otero Muñoz y Roque Morelli Zárate y contó con la presencia de más de 300 asistentes entre los que se encontraban representantes del sector productivo, político, económico y social de la Región y la ciudad de Santa Marta, además de ciudadanos y miembros de la comunidad Unimagdalena.

 En su intervención el rector dio a conocer resultados en áreas como Bienestar Universitario, donde se invirtieron recursos por el orden de los 6 mil millones de pesos, destinados a programas como Almuerzos y Refrigerios Gratuitos, Ayudantías Administrativas y Académicas en Docencia, Investigación y Extensión, reliquidaciones de matrículas para casos especiales, así como un total de 9.682 estudiantes beneficiados con exoneraciones y/o estímulos. 

 Respecto a la movilidad internacional, se otorgaron con recursos propios 392 millones de pesos para semestres de intercambio, prácticas y estudios de maestría en el exterior a 104 estudiantes y egresados. Con recursos gestionados por la Alma Máter a través de los consorcios Erasmus Mundus se lograron 3 mil millones de pesos para movilidades. 

 A través del Programa de Formación Avanzada para la Docencia y la Investigación, se vincularon 6 docentes; asimismo y como resultado de convocatorias docentes se vincularon 19 docentes de planta tiempo completo para las Facultades de Ciencias de la Salud, Ciencias Básicas, Ciencias Empresariales y Económicas, Humanidades e Ingeniería. Se resalta también la convocatoria para docentes del Programa de Medicina, en el que resultaron seleccionados 18 profesionales. De igual forma el rector compartió con los asistentes la renovación del Registro Calificado del Programa de Medicina, noticia recibida en los primeros meses del año y que beneficia a un gran número de estudiantes que le apuestan a un formación de calidad.

El máximo directivo universitario también compartió los avances que se están desarrollando en materia de infraestructura: “Se adelantaron los procesos para la contratación destinada a la construcción del Nuevo Edificio de Aulas de la Universidad y que ya están próximos a iniciar obras, se dejaron las bases sentadas para el Centro de Bienestar Universitario y respecto a la Biblioteca ya se adelantó todo el proceso con Planeación Nacional, lo pertinente con Findeter y estamos en la fase final para acceder al crédito y poder iniciar la construcción, prácticamente todas estas obras superan los 50 mil millones de pesos”.

 Dentro de los  asistentes, el contralor Departamental, Ricardo Salinas Vega señaló: “Esta Rendición de Cuentas me parece muy importante porque finalmente la comunidad es la que califica la gestión de los funcionarios públicos, en este caso la Universidad ha hecho grandes inversiones en el tema de infraestructura y nosotros allí entramos a revisar si todo ha estado dentro de la normatividad”.

 Licelis Ortiz Carillo, delegada del MinTIC Regional Magdalena indicó: “Yo creo que las entidades públicas deben tener estos espacios donde se muestra la gestión, vemos la mejora en el incremento del número de estudiantes, de inversión, sobre todo me impresionó la capacidad de buscar que los docentes tengan altas titulaciones, que se aumente el número de doctores que ingresan y vemos que eso se ajusta a las exigencias del mundo”. 

 

El rector finalizó la Rendición de Cuentas agradeciendo la participación de la ciudadanía, de la comunidad universitaria y exaltando estos espacios de participación que acercan la gestión institucional con el ciudadano.

 





Más Noticias de esta sección

Publicidad