Ruta Macondo incrementará oferta turística y diversificará sus mercados

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Los municipios que integran la ruta como son: Santa Marta, Ciénaga, Puebloviejo, Sitionuevo, Zona Bananera, Fundación, El Retén y Aracataca, participaron del taller.

 

En la sala de conferencias del Banco de la República se realizó el primer taller para el diseño conceptual de productos turísticos de la Ruta Macondo, iniciativa liderada desde la Administración Departamental, que cuenta con el total respaldo de la Gobernadora Rosa Cotes y que ha sido apoyada decididamente por el Gobierno Nacional y los municipios que integran el proyecto.

El taller hace parte de una serie de encuentros que se realizan en los municipios que integran la ruta como son: Santa Marta, Ciénaga, Puebloviejo, Sitionuevo, Zona Bananera, Fundación, El Retén y Aracataca.

Visitar la tierra del premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez es de gran interés para cualquier turista internacional o nacional. Es así, como esta ruta permitirá identificar los escenarios de Macondo, diseñar los productos turísticos para hacer realidad la iniciativa, de modo que los visitantes puedan interactuar con el entorno que vio crecer y desarrollar la creatividad literaria del mayor exponente del realismo mágico literario.

La conceptualización de los productos turísticos se construye con los actores locales. Participan en el proceso touroperadores, expertos en turismo y gestores culturales. El objetivo del encuentro fue identificar productos relacionados con la obra garciamarquiana, los geo sitios y el universo mágico de Macondo de la obra cien años de soledad, los cuales harán parte integral de la ruta. Para ello los municipios se agrupan de acuerdo con su similitud.

En el primer encuentro se reunieron los municipios de Ciénaga y el Distrito de Santa Marta donde se contó con la participación del jefe de la oficina de Turismo departamental, Fidel Vargas. El miércoles participaron Sitionuevo y Puebloviejo en la Casa de la Cultura de Sitionuevo; el jueves, el encuentro se realizará en Aracataca, Fundación, El Retén y Zona Bananera en la Casa Museo de Aracataca.

Los productos turísticos identificados permitirán consolidar al departamento del Magdalena en un destino de clase mundial. El proyecto, que inicialmente es de interés turístico, será de intervención integral. Se espera que se constituya en un referente de cómo se puede generar bienestar humano y desarrollo económico de una manera incluyente y sustentable, gracias a unas motivaciones asociadas a la cultura, el turismo y la conservación de la naturaleza.