Investigadores llegan a Unimagdalena para conocer sistemas de pescadores en el Caribe

La visita de estos investigadores séniores tuvo como eje principal el desarrollo de la conferencia denominada: "Transiciones críticas en los ecosistemas del mundo".

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El encuentro da la oportunidad de sumar experiencias entre los grupos de investigación de la alma mater y los de la Universidad de Estocolmo e intercambiar avances y trabajar de manera unida a futuro. 

 

Con el fin de estudiar el comportamiento de pescadores cuando enfrentan situación de colapso del recurso pesquero es el objetivo de la nueva etapa del Proyecto en Colombia que se estará desarrollando este año y que motivó la visita de los investigadores séniores a Unimagdalena. Todo con el fin de aunar esfuerzos y avanzar en el desarrollo investigativo de variables como el deterioro de los ecosistemas, el comportamiento social y las decisiones económicas individuales y grupales, entre otros.

La actividad inicial de este encuentro fue liderada por los grupos de investigación en sistemas socio-ecológicos para el bienestar humano del Programa de Biología y el Grupo de Investigación en Evaluación y Ecología Pesquera del Programa de Ingeniería Pesquera de la Universidad del Magdalena, quienes invitaron al doctor Juan Carlos Rocha y la  doctora Caroline Schill, provenientes de la Universidad de Estocolmo, el Instituto Internacional Beijer de Ecología Económica, la Alianza "Resilience" y el Instituto Ambiental de Ecología de Suecia.

La visita de estos investigadores séniores desde Suecia tuvo como eje dos momentos importantes. El primero estuvo relacionado con el desarrollo de la conferencia denominada: "Transiciones críticas en los ecosistemas del mundo", donde el doctor Juan Carlos Rocha presentó los principales avances de su actual investigación con relación a las transiciones críticas en ecosistemas a nivel mundial, tomando como punto de partida la construcción de una base de datos para caracterizar el tipo de transformación que los ecosistemas están sufriendo en el mundo y cuáles son las principales causas, consecuencias y qué podemos hacer para evitarlos.

Asimismo, y de manera paralela a esta actividad con la comunidad universitaria, tanto el doctor Rocha como Caroline Schill estuvieron trabajando en el proyecto titulado: 'Experimentos del comportamiento humano en sistemas socio-ecológicos expuestos a transiciones críticas', en el que se estudiaron el comportamiento de pescadores cuando se enfrentan a una situación de colapso de sus recursos pesqueros.

 "Gracias a los grupos de investigación de la Universidad del Magdalena y al trabajo que han venido llevando a cabo con diversas comunidades de pescadores, pudimos aplicar juegos económicos en ellos, a partir de una serie de experimentos para estudiar cómo se comportan los pescadores cuando están explotando recursos naturales, y cómo se puede predecir este actuar a manera individual y grupal en ecosistemas puntuales, como sucede aquí con la Ciénaga y el Tayrona, por ejemplo". Asegura el doctor Carlos Rocha.

En este sentido, este proyecto de investigación en Colombia se viene realizando en alianza con investigadores del Programa de Economía de la Universidad de Los Andes e investigadores del Programa de Biología de la Universidad del Magdalena, con el objetivo de continuar generando colaboración institucional y afianzar un aprendizaje mutuo que fortalecerá los vínculos entre la investigación entre Colombia y Suecia.Frente a la experiencia que vivieron junto a los grupos de investigación de Unimagdalena, la candidata a doctora Caroline Schill, quien tiene amplia experiencia en las interacciones entre la dinámica de los ecosistemas y el comportamiento humano en dilemas sociales, manifestó: "La visita nos permitió poner en práctica algunos de los modelos que veníamos trabajando en Suecia, en ese sentido el intercambio de experiencia fue muy importante, pues las herramientas ahora pueden ser aplicadas en doble sentido. Es decir, desde el modelado en laboratorio hasta su aplicabilidad en la realidad de las comunidades, por eso nos interesa seguir en contacto con ustedes para ahondar en los resultados que podamos encontrar".

 

Finalmente, la investigadora y docente Lina Saavedra del Programa de Biología de la alma mater aseguró que con este tipo de intercambios colaborativos e investigativos se promueve no solo la producción de mejores y más amplios resultados en los trabajos teóricos y de campo, sino que también permite expandir nuestras mentes y conocer lo que se está haciendo en otras partes del mundo, con el ánimo de motivarnos a probar cosas nuevas y arriesgarnos a incursionar en otro tipo de investigaciones a las que ya estamos acostumbrados en la institución.

 





Más Noticias de esta sección

Publicidad