Se afianza programa 'Colombia Siembra' en el Magdalena

Instrucciones del Ministerio de Agricultura, se espera que antes de abril del año en curso se firmen todos los convenios con las gobernaciones y municipios.

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


En la primera mesa de trabajo con los directores de Umata y líderes agropecuarios de las Alcaldías Municipales del Magdalena se inicia el proceso de elaboración de los planes de acción departamental de agricultura.

 

En la primera mesa de trabajo celebrada en todo el país, del programa 'Colombia Siembra', el Ministerio de Agricultura por solicitud del gobierno de Rosa Cotes de Zúñiga, entregó lineamientos a directores de Umata, y demás líderes del sector,  para la construcción de planes de acción específicos de agricultura en cada uno de los municipios.

 Las pautas fueron entregadas por  el subgerente de Gestión y Desarrollo Productivo del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural -Incoder-, Juan Manuel Londoño Jaramillo, quien además, escuchó de los delegados municipales, las necesidades que urgen en materia de agricultura en cada una de sus localidades.   Milagro Sarmiento Ortiz, secretaria de Desarrollo Económico del Magdalena sostuvo que "esta es la primera mesa de trabajo que se hace en el país (…) para concretar los primeros compromisos de los municipios, y establecer  un plan de acción agropecuario del departamento del Magdalena, construido  de forma conjunta, a partir de las necesidades de cada una de las poblaciones, en especial del sector rural, que permita acceder a los recursos que tiene el Gobierno Nacional a través del programa 'Colombia Siembra'". Londoño Jaramillo, ratificó que lo que se quiere desde esta iniciativa del Ministerio de Agricultura es sembrar en todo el país un millón de nuevas hectáreas, en el que se invertirán 1.6 billones de pesos del sector agropecuario.

"Nos reunimos con el fin de definir el plan de acción departamental del sector agropecuario y así establecer las prioridades principales que tengan los municipios en el tema del sector. (…) Sabremos cómo vamos a trabajar y en la próxima reunión, que será en quince días, los municipios nos traerán cuáles son las prioridades para sembrar en el 2016 y 2017".

 Según las instrucciones del Ministerio de Agricultura se espera que antes del mes de abril del año en curso se firmen todos los convenios con las gobernaciones y municipios para el programa en mención, el cual tiene una vigencia de tres años, pero que se renovará los acuerdos en la medida en que vaya avanzando año tras año.

 En la mesa gremial en la que también participaron los representantes de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca -Aunap-, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena -Corpamag- y la Corporación Colombiana de Investigación -Corpoíca, Sarmiento Ortíz, afirmó que Los retos de la Secretaría de Desarrollo Económico en miras de alcanzar 'El Magdalena que queremos' es apostarle al campo para que los campesinos se sientan representados a través de las instituciones estatales; mejorar la calidad de vida de los campesinos y las oportunidades del sector agropecuario en todo el departamento del Magdalena.





Más Noticias de esta sección

Publicidad