Los pilares de la Jornada Única

La Jornada única no es una carga, es un derecho que permitirá a los estudiantes estructurar mejor su proyecto de vida, y administrar de forma más efectiva el tiempo.

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Basados en el mejoramiento de la calidad educativa del país y aumentar así el nivel de los estudiantes, la implementación de esta estrategia en todo el país es la apuesta para posicionar a Colombia como una de las naciones más educadas del mundo.

 

Como una de las cinco líneas de acción del Ministerio de Educación Nacional para el periodo 2014-2018, encontramos la Jornada Única.  Se entiende como una jornada escolar de 7 horas para preescolar, 8 horas para primaria y 9 horas para secundaria y media, en la cual los estudiantes adelantan actividades que hacen parte del plan de estudios del establecimiento educativo.

Los principios que guían esta política pública son:

  1.  Equidad: busca promover la igualdad de oportunidades para los estudiantes del sector oficial. La ampliación de la jornada escolar permitirá la permanencia de niños y niñas en ambientes seguros. Con esto se espera reducir la deserción, el embarazo adolescente, la delincuencia juvenil y el consumo de drogas ilícitas.
  2. Gradualidad: parte del éxito en la implementación de la Jornada Única recae en que se haga de una manera gradual. Por esto, el Ministerio tiene previsto adelantar la implementación en cuatro fases: a) la primera fase es el apoyo a las entidades territoriales; b) la segunda fase es la utilización de la infraestructura existente; c) la tercera fase es la implementación en los establecimientos que cuentan con infraestructura; y d) la cuarta fase consiste en la implementación de la jornada única en establecimientos educativos que requieren nueva infraestructura.
  3. Corresponsabilidad y rendición de cuentas: la implementación de la Jornada Única es una responsabilidad de todos. Estudiantes, padres de familia, docentes, rectores,Secretarías y Ministerio debemos poner recursos, ideas y esfuerzos para que esta iniciativa sea exitosa. Es fundamental que las diferentes partes involucradas participen en una rendición de cuentas de manera continua, que permita intercambiar información y comentarios para hacer los ajustes que sean necesarios.
  4. Calidad: Se espera que a largo plazo, el aumento de las horas de estudio de los estudiantes del sector oficial ayude a mejorar su desempeño académico. Para ello, la Jornada Única será el espacio para fortalecer las competencias básicas (matemáticas, ciencias y lenguaje), a partir de currículos ampliados que se articulen con los planes de estudio de los establecimientos educativos.
  5. Eficiencia: La ampliación de la jornada escolar requiere un aumento de recursos en materia de docentes, alimentación, infraestructura y transporte. Sin embargo, se quiere que los nuevos recursos lleguen como resultado de un ejercicio de eficiencia, donde se revise cómo se puede aprovechar de una mejor manera la inversión pública.




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