Queda por controlar un foco de incendio en la Sierra Nevada

Lourdes Peña, Bomberos Ciénaga, dice que en el Magdalena sólo se cuenta con 11 cuerpos de bomberos habilitados.

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El incendio forestal registrado que duró aproximadamente una semana en la zona rural del municipio de Aracataca, en estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, continúa con un foco de incendio, según bomberos que trabajan en el lugar.

 

Debido a la gran multitud de los incendios, ha sido instalado un puesto de comando en el municipio de Aracataca, lugar donde 60 bomberos de Santa Marta y  de los municipios de Fundación, Algarrobo, Sitionuevo, Salamina, Ciénaga y el municipio de El Copey han tenido que llegar por tierra para lograr mitigar el fuego que azota más de 12 mil hectáreas que hasta la fecha se han quemado.

Con el apoyo fundamental de la Fuerza Aérea de Colombia se han realizado descargas  de agua con bolsa 'bamby', esto logrando apagar las llamas de casi un 90% de los sectores por donde ha pasado el fuego.

Alcaldía de Aracataca, Corpamag y la Oficina de Gestión del Riesgo, también han estado pendientes del recorrido de las llamas teniendo en cuenta la brisa.

Ayer se instaló un consejo departamental en el que participaron los organismos de socorro del Magdalena y los relacionados sobre Gestión de Riesgo y Desastres y el cuidado del medio ambiente.  Dentro de los temas se expuso que la sequía en el Magdalena es uno de los casos más frecuentes en tema de incendios, por lo que Lourdes Peña, comandante de Bomberos de Ciénaga, dijo que, "El Magdalena solo cuenta con 11 cuerpos de bomberos habilitados".

Son más de 1.000 hectáreas de cultivos y bosques secos que han sido consumidos por  los dos incendios recientemente registrados en zonas de la Sierra Nevada, convirtiendo los sectores en pérdidas lamentables para la naturaleza. En la vereda Río Piedra continúa un foco activo, según Pablo Villa, comandante de Bomberos de Fundación, "Se espera atacar en línea de defensa el fuego que aún queda en este sector, para echar el agua con bamby y sofocar el último que queda en el sector". Explica.





Más Noticias de esta sección

Publicidad