Plan Maestro de Ruta Macondo para el Magdalena

Pueblos palafitos del departamento del Magdalena ubicados en la Ciénaga Grande de Santa Marta.

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Con una inversión de 898 millones de pesos los municipios de Sitio Nuevo, Puebloviejo, Ciénaga, Zona Bananera, Aracataca, El Retén, Fundación y el Distrito de Santa Marta, que integran la ruta literaria de Gabriel García Márquez,  se convertirán en un producto turístico.

 

Con el propósito de consolidar a ocho municipios de la subregión Norte del departamento, como sitios turísticos literarios, fue aprobado por el Viceministerio de Turismo,  y el Fondo de Turismo, Fontur, la formulación del Plan Maestro de la Ruta Macondo con enfoque diferencial.

Con este plan, cuya inversión asciende a los 898 millones de pesos, la Administración Departamental pretende que los municipios de Sitio Nuevo, Pueblo Viejo, Ciénaga, Zona Bananera, Aracataca, El Retén, Fundación y el Distrito de Santa Marta, que integran la ruta literaria de Gabriel García Márquez,  se conviertan en un producto turístico  con un gran valor agregado, situando al departamento y al país en los mejores lugares de los mercados nacionales e internacionales.

El proyecto con enfoque territorial, que tendrá una duración de 8 meses, iniciará en el mes de febrero y será ejecutado por el Observatorio del Caribe. El plan proyectado a 20 años permitirá a  los ocho entes territoriales,  en donde se desarrolla gran parte de las obras de 'Gabo'; disponer de una guía para posicionar a sus municipios, como grandes destinos turísticos en el mundo.  Así lo manifestó el jefe de la Oficina de Turismo del Magdalena, Fidel Vargas Salcedo.

A esta iniciativa se suma una serie de proyectos que se ha venido gestando desde la anterior  administración, Luis Miguel Cotes Habeych;  estos planes permitirán avanzar de forma ágil en este propósito de convertir a estas localidades en sitios turísticos de gran importancia mundial.

Entre los logros se pueden resaltar la declaración de Ciénaga como Pueblo Patrimonio de Colombia y de su centro histórico como Patrimonio Arquitectónico de la Nación. De igual forma, la restauración de la Iglesia San José de Aracataca y de la Casa del Telegrafista en ese  municipio y la aprobación de estudios y diseños para la construcción de un parador turístico  en los pueblos palafitos de la Ciénaga Grande de Santa Marta.

Aprobado Sistema Estadístico de Turismo para el Magdalena

Otro de los logros obtenidos en materia de Turismo para el departamento es la aprobación de 730 millones de pesos para la ejecución de un proyecto que permitirá recopilar la información y actividad turística del departamento.

El proyecto presentado por Cotelco Capítulo Magdalena ante el Viceministerio de Turismo, se está ejecutando desde el mes de noviembre con el apoyo de la Administración Departamental  y la Universidad del Magdalena.

Utilizando  herramientas como la encuesta  se están midiendo tres aspectos importantes para el desarrollo turístico del departamento: la satisfacción de los turistas nacionales y extranjeros que llegan a la ciudad de Santa Marta y municipios vecinos, así como el número de personas que llega a través de los diferentes medios de transporte.





Más Noticias de esta sección

Publicidad