Periodistas del Sur del Magdalena en recorrido por la reintegración

Los comunicadores de diferentes medios del Sur del departamento realizaron el recorrido en el que conocieron el trabajo que hace un grupo de 16 excombatientes de las AUC.

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El recorrido comenzó en El Difícil (Ariguaní) y  de allí se trasladaron  los periodistas a Pueblo Nuevo. Ahí tuvieron la oportunidad de ver en acción a un grupo de 16 excombatientes de las AUC, que de manera voluntaria, y como acto de reconciliación con la comunidad, se han puesto la meta de adoquinar una de las vías más transitadas y que conduce a un jardín infantil.  La mayoría de ellos ya cumplieron con las 80 horas reglamentarias que les exigen el proceso de reintegración y siguen trabajando por la localidad.

 

 La segunda parada fue en el municipio de Sabanas de San Ángel, donde se llevaba a cabo una reunión con excombatientes y sus familias, y miembros de la comunidad. Los periodistas pudieron ver cómo este tipo de acciones promueven la convivencia y los valores en las localidades.

 El almuerzo de la jornada fue preparado especialmente por Luz Mary Ariza, excombatiente de las AUC, quien está próxima a graduarse de su proceso de reintegración y estudia Salud Ocupacional en el Politécnico Gran Colombiano. En la actualidad ella tiene una tienda y, espera poder montar más formalmente su negocio de preparación de alimentos.

Para terminar con la jornada los comunicadores se trasladaron a la olvidada población de Estación Villa, donde la ACR (Agencia Colombiana de la Reintegración) lidera el proyecto "Manejo del tiempo libre", del que son beneficiarios niños entre los 8 y 13 años.  Con esta iniciativa se fomenta la cultura a través de talleres de danza, música y manualidades, para que los niños y jóvenes ocupen su tiempo libre en estas actividades, evitando que terminen en el ocio de estar en la calle y que sean víctimas del reclutamiento infantil.

 En el lugar también se llevaba a cabo una de las sesiones de clase del Modelo de Educación Flexible, Formación para la Reintegración. En la misma aula, desmovilizados y comunidad estudian juntos para validar su bachillerato.

 Esta jornada tuvo como fin acercar a los periodistas a las diferentes estrategias que lleva a cabo la ACR en la región, y también fue un espacio para reflexionar sobre el importante papel de los comunicadores en las narrativas de paz y reconciliación.





Más Noticias de esta sección

Publicidad