Aprobada declaratoria de calamidad pública en el departamento

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Zapayán, Tenerife, Santa Bárbara de Pinto, San Zenón, San Sebastián, Salamina, Pivijay, Pijiño del Carmen, Pedraza, Concordia, Chibolo y Cerro de san Antonio, declararon calamidad pública por desabastecimiento de agua, y reducción en la  productividad agropecuaria, entre otras afectaciones.

En un consejo Extraordinario Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, Cdgrd, fue aprobada  la declaratoria de calamidad pública en el departamento del Magdalena, con  el fin de  buscar prontas soluciones a las  problemáticas de la progresiva erosión costera que se presenta en el kilómetro 19 de la vía Ciénaga-Barranquilla y la fuerte sequía que afrontan muchos municipios del departamento. La convocatoria de carácter extraordinaria, para la aprobación de dicha declaratoria fue realizada teniendo en cuenta la erosión progresiva en todo el litoral Caribe, desde Bocas de Ceniza hasta Punta Betín y que amenaza  en esta zona del Kilómetro 19, el corredor vial  que comunica a la ciudad de Santa Marta con Barranquilla y por el que transitan cerca de 8 mil vehículos diariamente.

 Otra de las razones para esta aprobación, es la declaratoria de calamidad pública en  13 municipios  del departamento, por la fuerte sequía que ha dejado serias afectaciones en estas localidades y sus habitantes.

 Las comunidades de los municipios  de Zapayán, Tenerife, Santa Bárbara de Pinto, San Zenón, San Sebastián, Salamina, Pivijay, Pijiño del Carmen, Pedraza, Concordia, Chibolo y Cerro de San Antonio, afrontan problemáticas de desabastecimiento de agua, y reducción en la  productividad agropecuaria, entre otras.

 Una vez declarada la calamidad pública,  se pondrá en marcha  una estrategia de respuesta y un  plan de acción el cual se estará diseñando en los próximos días acogiendo las recomendaciones de Corpamag y Aguas del Magdalena, con el propósito de lograr gestionar los recursos necesarios para dar una solución definitiva a la problemática en el sector del kilómetro 19 y mitigar los efectos de la sequía en el departamento.

 Cabe anotar que el sector del kilómetro 19 de la vía Ciénaga -Barranquilla  no ha sido intervenido desde finales del año inmediatamente anterior y que actualmente se estudian varias alternativas  que permitan dar solución definitiva a esta afectación. 

 El Consejo Departamental de Gestión del Riego de Desastres fue presidido por la secretaria del Interior Yenith Pérez  como delegada del Gobernador, el Jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo, Jorge Cruz, como coordinador del Cdgrd y contó con la participación de otros miembros del gabinete departamental,  la Policía del Magdalena, Policía Metropolitana, el Batallón del Alta Montaña, la Defensa Civil, la Junta Departamental de Bomberos, Cruz Roja, Corpamag, Aguas del Magdalena, Electricaribe, Ideam, Parques Nacionales, Invemar y Dimar.

 La declaratoria de situación de calamidad pública se encuentra dispuesta en el Capítulo VI de la Ley 1523 de 2012 denominado Declaratoria de Desastre, Calamidad Pública y Normatividad y está reglamentada por los artículos 57 y siguientes de la norma en mención.

 





Más Noticias de esta sección

Publicidad