Comunidad de la Lengüeta reunida con la ONU, Unidad de Parques y Defensoría del Pueblo

Hicieron presente instituciones del nivel nacional, departamental y municipal, Parques Nacionales de Colombia, Defensoría del pueblo, ONU, entre otros.

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El sector conocido como La Lengüeta, en la Sierra Nevada de Santa Marta, ubicada entre los ríos Palomino y Don Diego, zona del Resguardo Indígena Kogui, Malayo, Arhuaco y que por años fue zona de presencia de grupos paramilitares, entre ellos el escuadrón de las autodefensas de "El Mamey", se realizó una reunión que convocó a la comunidad residente, Unidad de Parques,  las Naciones Unidas y la Defensoría del Pueblo.

 

Después de una serie de encuentros  realizados con varios de los actores, que desempeñan papeles relevantes en la situación por la cual atraviesa la población campesina, Parques Nacionales Naturales de Colombia - Dirección Territorial Caribe, Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas  para los Derechos Humanos en Barranquilla en coordinación con la Defensoría del Pueblo Regional Magdalena, convocaron un espacio de trabajo con el objetivo de concordar con los representantes designados por la población campesina y las autoridades indígenas de la región.

En el marco de las actividad  realizada se llegaron a los siguientes acuerdos de voluntades: Las soluciones consensuadas se orientarán a permitir un adecuado balance entre los distintos derechos e intereses que concurren, tales como el derecho a un medio ambiente sano, los derechos individuales y colectivos de los pueblos indígenas y los derechos económicos, sociales y culturales.

Construir una propuesta de hoja de ruta entre ONU, Defensoría, PNN con delegados los pueblos indígenas y la comunidad campesina, para constituir un punto de partida y que facilitara la reunión de noviembre con las entidades.

Se acuerda avanzar en el proceso de caracterización predial y social de las comunidades habitantes del sector de la Lengüeta. En esta dirección se deben aportar los esfuerzos y recursos interinstitucionales necesarios para poder iniciar este proceso, entre otros acuerdos.





Más Noticias de esta sección

Publicidad