Investigadores de Unimagdalena presentaron sus trabajos en Expotecnología 2015

Con un stand institucional de 19.96 m2 ubicado en el pabellón número seis de Corferias, Unimagdalena promovió el espíritu académico e investigador de sus estudiantes.

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Durante una semana  Bogotá  se vistió de ciencia y tecnología en esta feria coordinada desde la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia (Acac), con el fin de contribuir al desarrollo basado en la educación científica, la inclusión social y la autonomía humana, a través de espacios como la muestra institucional, la agenda académica, un encuentro infantil y juvenil, y el museo interactivo.

 

En este contexto, la Universidad del Magdalena se sumó a Expociencia y Expotecnología 2015,  con una muestra de veinte proyectos investigativos que se desarrollan en la Alma Máter, los cuales llegaron para ser expuestos por 25 estudiantes pertenecientes a tres facultades y cuatro programas académicos de la Alma Máter en el stand institucional de 19.96 m2 ubicado en el pabellón seis de Corferias, donde se contó con la asistencia de más de 100.000 visitantes de diferentes regiones de Colombia.

Los trabajos expuestos por parte de Unimagdalena fueron escogidos para participar de este evento de talla nacional, luego de ser los ganadores del Magdalena Open Source y el Negocios Open Source, ambos concursos de emprendimiento tecnológico e incubadora de iniciativas en el marco del ArduinoDay y la Semana Cultural desarrolladas con anterioridad al interior de la Institución.

En este sentido, de manera permanente en el stand de la Alma Máter los visitantes a esta feria pudieron conocer seis iniciativas líderes en la promoción de la ciencia, la tecnología y la innovación en Unimagdalena, dirigidas a niños, niñas y adolescentes del Magdalena: Víverobot, ViverOtrón, MagOS, Robótica Cultural, Día 21, Magtrónica.

Uno de los proyectos más impactantes dentro de esta muestra fue el denominado "Enseñando Ciencias usando Realidad Aumentada", realizado por los estudiantes del Programa de Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Informática: Liliana Paola Ríos y Julio Cesar Zárate. En éste, los jóvenes investigadores expusieron cómo a través de la unión entre ciencia y tecnología han podido desarrollar módulos en 3D para que los niños y niñas de colegios de la Región conozcan temas como el corazón humano, la célula y los intestinos a partir de la realidad aumentada.

En palabras de Liliana Paola Ríos, estudiante de octavo semestre de Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Informática: "No es lo mismo que los estudiantes puedan ver estos temas en colores y tercera dimensión, a que lo hagan en libros planos y sin interacción. Nuestra apuesta es a hacer del aprendizaje algo didáctico, llamativo y divertido, para que cause curiosidad y recordación. Lo más bonito de esta experiencia fue ver la respuesta del público ante nuestro proyecto y poder resolver las dudas como si estuviéramos en un salón de clases", aseguró la joven investigadora.

Por su parte, el docente Jhon Alexander Taborda, Director del Programa de Ingeniería Electrónica y líder de esta visita en la ciudad de Bogotá, también aseguró que una de los resultados más significativos de la participación de Unimagdalena en Expociencia y Expotecnología fue: "Evidenciar la evolución que como institución hemos tenido en los últimos años. Gracias al apoyo de las Vicerrectorías de Investigación y Extensión y Proyección Social la Universidad pudo regresar a esta feria que desde el 2013 no visitábamos, y en esta oportunidad el cambio ha sido notorio, pues la calidad de nuestras investigaciones, la pertinencia de las mismas y la temática de cada una de ellas, sobresalieron frente a la de otras instituciones que también participaron de este espacio de divulgación científica y tecnológica".

 

Otros de los trabajos investigativos que sobresalieron en la presentación de Unimagdalena  fueron el Proyecto "Robótica Cultural", realizado por estudiantes de Ingeniería Electrónica pertenecientes al Grupo de Investigación Magma Ingeniería, cuyo objetivo es recuperar el patrimonio cultural colombiano a través del uso de tecnología y lúdica. Asimismo, la iniciativa "Gallera-bot" a cargo del estudiante José Ángel Garizábalo y la exhibición llamada "Tejo-bot" a cargo del estudiante Daniel Cabas, llamaron la atención del público, ya que a través de éstos visitantes de otras latitudes colombianas pudieron conocer parte del patrimonio cultural e histórico del Caribe, por medio de los robots y la programación.