Por ley buscan acabar con abusos en fotomultas

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El senador Mauricio Lizcano radicó un proyecto de ley que las reglamenta y establece como obligatorio el concepto previo para su instalación y puesta en operación.

 

 La iniciativa instaura como obligatorio para alcaldes y gobernadores el trámite previo a la instalación y puesto en funcionamiento y cobro de multas o comparendos mediante los sistemas de fotomultas.

 “El concepto técnico deberá ser expedido por la Agencia Nacional de Infraestructura ANI si las vías son nacionales y por el Ministerio de Transporte cuando el mecanismo de control e imposición de multas pretenda ser instalado en vías cuta jurisdicción corresponda a los alcaldes o gobernadores”, explicó Lizcano.

 El proyecto establece que las autoridades competentes para expedir el concepto previo tendrán 120 días para su expedición, el cual será de obligatorio acatamiento por parte de las autoridades de tránsito que pretendan recurrir a la utilización de dichas alternativas tecnológicas para el control del tráfico y la imposición de multas o comparendos.

 Para el concepto técnico se deberá tener en cuenta los siguientes criterios:

 Las condiciones de Infraestructura y estado de la vía.

  1. Las condiciones de seguridad.
  2. Los límites de velocidad establecidos en la legislación vigente.
  3. Las condiciones de movilidad de la vía, dando prevalencia al mejoramiento y descongestión del tráfico.

 La iniciativa, aclaró Lizcano, establece que los sistemas de foto multas o cualquier otro medio tecnológico de imposición de multas o comparendos que se encuentren instalados a la fecha de promulgación de la ley, quedarán suspendidos y no podrán imponer válidamente multas o comparendos a los ciudadanos, hasta tanto las entidades territoriales no tramiten el concepto previo favorable. 

 





Más Noticias de esta sección

Publicidad