Sede de Medicina Legal para el Magdalena entregará primera fase en noviembre

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Una de las obras en las cuales el Gobierno nacional ha realizado inversiones en el Magdalena, ha sido la nueva sede para el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, la cual se encuentra en construcción.

 

La Gobernación del Magdalena, en diciembre de 2012, realizó la donación del  lote donde se construye la obra, avaluado en 800 millones de pesos, el cual se encuentra ubicado al lado del Hospital Troconis y tiene un área de 2.500 m2.

El trabajo se desarrolla en dos etapas. La primera fase tiene un costo de cerca de 2.300 millones de pesos que son financiados por el Instituto de Medicina Legal y se prevé que su entrega se realice en el mes de noviembre.

Esta etapa incluye la construcción y dotación de una edificación de un piso donde funcionará patología forense, es decir área de necropsias y morgue, un cuarto para cadáveres descompuestos, zona de recibo y entrega de cuerpos, cuarto frío, zona de recepción y espera de familiares, laboratorio y un espacio de trabajo para los médicos peritos y los asistentes. En esta primera etapa también se dejará construida la estructura completa de la segunda edificación.

La fase dos consta de un edificio de dos pisos. En el primero funcionará la clínica forense, es decir atención a pacientes vivos, lesionados, víctimas de delitos sexuales, etc. En la segunda planta estará el área administrativa. Esta etapa ya se encuentra en proceso de licitación y se espera que sea entregada hacia julio del año 2016, como informó María Isabel Smith Rovira, directora seccional Magdalena del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

"En esta administración se le planteó desde muy temprano al señor gobernador la necesidad que tenía el departamento de contar con una estructura donde funcionara el Instituto Nacional de Medicina Legal. Fue un ejemplo de trabajo interinstitucional muy efectivo", señaló Smith. El mandatario departamental acogió esta solicitud y realizó la donación del lote mencionado.

Esta obra tendrá importantes beneficios como indicó la secretaria del Interior departamental, Yenit Pérez Álvarez, ya que permitirá el trabajo con cadáveres en proceso de descomposición, lo cual actualmente no es posible y requiere desplazamientos a Barranquilla. Por tanto, se generarán ahorros importantes en tiempo y desplazamientos tanto en las investigaciones como para los usuarios.

La nueva sede tendrá impacto regional ya que permitirá brindar apoyo forense no solo al departamento del Magdalena sino a otros como La Guajira, Bolívar o Atlántico, cuando se requiera.

 





Más Noticias de esta sección

Publicidad