No cesa incendio al sur de la Ciénaga Grande

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Las altas temperaturas que azotan al Magdalena, han aumentado la tragedia en la Ciénaga Grande de Santa Marta a la altura del municipio de Puebloviejo, donde extensas zonas de mangle, incluso animales de distintas especies han sido afectadas por un incontrolable voraz incendio que mantiene en alerta a las autoridades.

 

Por el momento se desconoce el verdadero origen de esta emergencia, toda vez que el sobrevuelo programado para ayer donde iban a medir el impacto de la conflagración, tuvo que ser suspendido por razones que aún no han sido confirmadas por el Comité de Prevención y Atención de Desastres.   

Sin embargo, desde el fin de semana pasado, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena-Corpamag-viene realizando recorridos en el sector de Rincón Guapo (en el punto Lo Verán), zona degradada por un incendio forestal en un perímetro de 2-3 Km a la redonda, abarcando un área aproximada de 600 hectáreas.

No obstantes se presume, luego de conversaciones con miembros de la comunidad, que la causa de dicho incendio proviene de actividades de quemas para preparación de cultivos transitorios y/o cazadores de ponche, situación que en otras oportunidades se ha registrado en los mismos sectores.

La Corporación nuevamente hizo presencia en el día de hoy, confirmando que los focos están activos e identificó otras conflagraciones en La Conquista. De igual forma, fue reportado a los Bomberos de Ciénaga un incendio en el Sector El Tambo, en la desembocadura del río Sevilla, Municipio de Zona Bananera, informando inmediatamente al Comandante del Cuerpo de Bomberos de este municipio, para que se tomen las acciones correspondientes.

Los acuerdos establecidos en el Puesto de Mando Unificado son:

-Reducción de los caudales de agua concesionados a los Distritos de Riego y productores del sector, por parte de Corpamag, con el fin de conducir el agua suficiente para apagar el incendio, de acuerdo con las medidas que apruebe el Puesto de Mando Unificado.

-Uso del Banco de Maquinaria de la Comité Departamental de Gestión del Riesgo del Magdalena para la atención al incendio por tierra.

-Disponer de los recursos económicos con que cuenta el Municipio de Pueblo Viejo para el cubrimiento de la operación del Banco de Maquinaria en razón de la atención de la emergencia provocada por los incendios dados en el sector.

-El municipio, debido a la emergencia, convocará al Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastre con el fin de declarar la calamidad pública por la eminente situación presentada por los incendios

- Inicio de procesos sancionatorios, por parte de Corpamag.

Durante un sobrevuelo con apoyo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible,  se logró  evidenciar la magnitud y ubicación exacta de los sitios afectados por los incendios forestales.

De otro lado, el Ministerio del Medio Ambiente informó que se encuentra activo el sistema de emergencias con especial atención en 8 departamentos en donde se deben revisar los planes de contingencia. También se hace seguimiento a las acciones que se adelantan en el Valle del Cauca y Puebloviejo en Magdalena, en donde se encuentran las conflagraciones más grandes.





Más Noticias de esta sección

Publicidad