Investigadores virginistas representaron a Colombia en Expociencias 2019

Esta es la delegación que acudió en representación de Colombia en Expociencias 2019.

Ciénaga
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El colegio Virginia Gómez se destaca por su investigación en temas ambientales.

Nuevamente los estudiantes investigadores de la Institución Educativa Técnica de Comercio Virginia Gómez, del municipio de Ciénaga, representaron exitosamente a Colombia en una feria de ciencia y tecnología a nivel internacional.

En esta oportunidad, se trata de los estudiantes, María Eugenia Parra Pinzón de undécimo grado, y Juan David González Pomárico de décimo grado, ambos de la jornada tarde, quienes sustentaron, bajo la dirección del docente investigador, José Luis Pomárico Mier, el proyecto de investigación denominado, “Exhibición de Árboles, Una forma creativa de motivar la consciencia ambiental”.

Estos estudiantes lograron el año anterior ganar el aval para esta representación internacional, con el fin de llevar en alto el nombre del país en la feria internacional Exoiciencias 2019 ,que se realizó en el Centro Internacional de Negocios Monterrey Ac Cintermex, de la Ciudad de Monterrey, del 25 al 30 de Noviembre de 2019; en representación del Magdalena, y de la Fundación Red Colombiana de Semilleros de Investigación Redcolsi, de acuerdo a los criterios de participación de la organización.

Expociencias en su versión número 15, es un evento nacional e internacional que se desarrolla en México dentro del programa de la Red Nacional de Actividades Juveniles en Ciencia y Tecnología, reconocido por el Movimiento Internacional para el Recreo Científico y Técnico de América Latina Milset – Amlat, con el apoyo de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla y la Red Nacional de Actividades Juveniles en Ciencia y Tecnología de México. Esta feria internacional se realizó con el fin de promover la participación de niños y jóvenes, a través de proyectos científicos y técnicos de investigación, innovación y divulgación, permitiendo la participación de instituciones y empresas dedicadas a la educación, así como divulgadores y docentes investigadores.
Los dos estudiantes que fueron en representación del colegio Virginia Gómez de Ciénaga.
Los dos estudiantes que fueron en representación del colegio Virginia Gómez de Ciénaga.

Este año participaron 1.500 niños y jóvenes de todo México, y 100 jóvenes más de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, Rusia, Ucrania y Uruguay; todos estos jóvenes a quiénes representaron a su país y que han dedicado parte de su tiempo, de su vida misma, a proponer soluciones para los problemas en sus comunidades, buscan potenciar su interés por la ciencia, la tecnología y las humanidades, tomar decisiones de liderazgo preparándose para los nuevos retos de sus sociedades.

Además, todas la delegaciones extranjeras tuvieron un trato preferencial, porque los organizadores prepararon una agenda paralela que permitió conocer a la ciudad, disfrutando de los atractivos turísticos y culturales de Monterrey.

La finalidad de este proyecto de investigación es analizar la desaparición de ciertas especies de plantas nativas de nuestro municipio, que conlleve a la generación de información y a la creación de actividades dirigidas para incentivar la conciencia ambiental, de esta manera planificar el cultivo de especies de plantas nativas que garanticen su desarrollo sostenible, y que se genere satisfacción de las necesidades mejorando la calidad de vida de los habitantes del entorno. Teniendo en cuenta, que existe poco interés cultural y gubernamental para tratar de mitigar la situación planteada.

Estos procesos investigativos a nivel internacional siempre han contado con el apoyo económico de la administración municipal en cabeza del alcalde Edgardo Pérez Díaz, y del secretario de Educación municipal, Jorge Mario Henríquez Dávila, y todos los medios de comunicación.

Dicha institución, es la única de ese municipio que ha ganado tal distinción en representación de este tipo de eventos. El I.E.T.C. Virginia Gómez” es la única institución educativa del municipio de Ciénaga que hace ese tipo de trabajos y representaciones, aportando posibles soluciones a las problemáticas ambientales a las problemáticas del municipio.