Plaza de los mártires en el olvido y descuidada

La plaza se encuentra en un estado de total abandono por parte de las autoridades y la comunidad.

Ciénaga
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Este sitio, siendo representativo para el municipio, ha estado abandonado durante varios años por las Administraciones locales, dejándolo convertirse en un botadero alterno de basuras.

El pasado 6 de diciembre, se conmemoraron 91 años de la conocida Masacre de las Bananeras, un acontecimiento que marcó la historia, no sólo del municipio sino de todo el país. La Plaza de los Mártires, lugar donde se dio este hecho histórico, actualmente se encuentra en completo abandono, destruyéndose poco a poco y llena de basuras sin que ninguna autoridad del municipio haga nada al respecto.

De igual manera, el monumento ‘Prometeo de la Libertad’ que se yergue en medio de esta como un reconocimiento a la lucha, también se encuentra descuidado, sin importar el valor cultural que contiene.
La comunidad hace un llamado para que el sitio sea intervenido y recupere sus propiedades históricas y culturales.
La comunidad hace un llamado para que el sitio sea intervenido y recupere sus propiedades históricas y culturales.

"No es justo que el sitio con más historia en Colombia, donde se dio hace 91 años la Masacre de las Bananeras, esté en estas condiciones, da vergüenza que aquí han llegado turistas, estudiantes de las distintas universidades del país y se llevan una mala imagen del lugar, por el aspecto, los olores nauseabundos producto de que esto es una letrina pública, una zona de cantinas, de prostitución y, para completar, las basuras pululan" indicó Eduardo Tapias.

El llamado es para las autoridades competentes, los gremios sindicales y Fundaciones, para unir esfuerzos encaminados a restaurar la Plaza de los Mártires y, en la misma medida, incrementar los operativos de registro y control por parte de la policía, sobretodo en horas de la noche.