Crecen los basureros a cielo abierto en Ciénaga

La variante sur de Ciénaga, en cercanías al Matadero municipal, sigue convertida en un basurero a cielo abierto.

Ciénaga
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Los olores nauseabundos que emanan los desechos es otro de los problemas para los residentes del sector quienes se ven obligados día y noche a estar encerrados en sus viviendas.

La zona de expansión urbanística y el área trazada para el paso de la variante sur de Ciénaga, en cercanías al Matadero municipal, sigue convertida en un basurero a cielo abierto, sin que autoridad alguna se encargue de controlar este problema ambiental.

La cultura de la informalidad sigue siendo la causante de la contaminación por la disposición de residuos sólidos por parte de los carros de tracción animal y algunos bicitaxis, los cuales son contratados, por empresas, negocios y ciudadanos del común para evacuar las basuras de sus locales comerciales y hogares.

La mayoría de los que usan este servicio informal, no esperan la  intensidad horaria establecida por la empresa Interaseo para la recolección de los desechos y esto contribuye a la contaminación en la salida de la vía que comunica con el corregimiento de Sevillano, para hablar sólo de este caso.


La falta de control por parte de las autoridades han hecho que aumenten los basusereros a cielo abierto en el municipio.

Un problema sin solución

Este botadero de basura a cielo abierto el más grande que hay en este municipio, según los afectados es un criadero de ratas, serpientes, cucarachas y mosquitos, y los cuales ya han ocasionado enfermedades sobre todo a la población infantil.

Un habitante del sector manifestó a EL INFORMADOR "este es un problema desde hace años, a diario y a toda hora el desfile de carros de burro llegan hasta este sitio y arrojan cantidades de basuras, uno les llama la atención y nos salen con improperios y hasta intentan pegarle a uno, lo que quiere decir que no hay control alguno ni ninguna entidad que regule esta grave problemática".

Los olores son insoportables

Los olores nauseabundos que emanan los desechos es otro de los problemas para los residentes del sector quienes se ven obligados día y noche a estar encerrados en sus viviendas, y no solamente por la hediondez sino la proliferación de moscas, en este sitio.


La cultura de la informalidad sigue siendo la causante de la contaminación por la disposición de residuos sólidos.

Otro de los afectados indico "al fondo de este gran basurero, del matadero arrojan los cachos del ganado y otros desperdicios, los cuales emanan un olor fétido, que es imposible de uno tome los alimentos, los niños ya tienen rasquiñas y ronchas y en el barrio hay todo tipo de enfermedades".

Las autoridades toman medidas

Entre tanto las autoridades ambientales, han tomado cartas en el asunto por resolver esta problemática, la situación sigue latente, y causando graves problemas de salud, lo cual es urgente que se haga una gran brigada de aseo y además es hora que se imponga el comparendo ambiental, debido a que aún los comerciantes sobre todo prefieren pagar 5 mil pesos para que los carros de tracción animal boten la basura, lo cual lo hacen en cualquier sitio que sea un lote o terreno como el que está ubicado en cercanías al matadero.