Inicia la cosecha cafetera y las vías se encuentran en pésimo estado

La producción cafetera en el Magdalena inició este mes de octubre en el municipio de Ciénaga, pero el mal estado de las vías dificulta su comercialización.

Ciénaga
Tamaño Letra
  • Font Size

Según el especialista, el café producido en el Magdalena tiene unas características especiales porque permite venderlo como orgánico

La producción cafetera en el Magdalena inició este mes de octubre en el municipio de Ciénaga y Santa Marta como mayores productores.

“Es un fruto de buena cantidad y calidad porque los índices de roya y broca están muy bajitos lo que resulta muy favorable para nosotros”, manifestó el presidente del comité ejecutivo de cafeteros en el Magdalena.

Pero para los productores cafeteros todo no es felicidad, porque con las lluvias caídas sobre la Sierra Nevada las vías se han deteriorado, y ello dificulta el transporte para la posterior comercialización del grano.

“Nos ha mejorado mucho la situación agronómica, pero nos ha dañado las carreteras. Entonces tenemos derrumbes en todas las zonas. Hemos trabajado con apoyo de la oficina de atención y prevención del riesgo del departamento y esperamos que también la alcaldía se siga vinculando como lo ha hecho históricamente para tener vías, traer los insumos y bajar la cosecha”, expuso Edgar Ramírez.

De acuerdo con su diagnóstico, los tramos más afectados son: San Pablo – San Pedro – San Javier, La Bodega – Palmor – Palestina, La Isabel – Corea – Siberia.

Según el especialista, el café producido en el Magdalena tiene unas características especiales porque permite venderlo como orgánico, junto a los que tienen certificación, comercio justo y refuerzo etc.

“Es un café como el mercado del vino, no es un café estándar o convencional, sino con otras características y eso nos tiene optimistas porque calculamos alrededor de unos 14 millones de kilos”, aseguró el dirigente gremial.

Más Noticias de esta sección

Publicidad