“Ley de las TIC permite conectar al país y construir equidad”: Duque

Presidente Iván Duque Márquez, presidente de Colombia.

Ciénaga
Tamaño Letra
  • Font Size

El Presidente Duque destacó que la Ley de Modernización de las TIC fortalece la televisión pública nacional y también la televisión pública regional.

El presidente Duque y la ministra Constaín estuvieron en el municipio de Ciénaga en un evento en el que socializaron los diferentes programas de conectividad que habilita la Ley de Modernización del Sector de las TIC y con los que se llegará a todos los rincones de Colombia. Allí, el mandatario informó que el Magdalena tendrá un total de 20 Zonas Digitales en espacios rurales de siete municipios, gracias a una inversión del Gobierno nacional de más de $540 millones.

comienzo de la ley

Un mes después de firmada la Ley de Modernización del Sector TIC (Ley 1978 de 2019), el presidente Duque y la ministra Constaín activaron la primera Zona Digital en el departamento del Magdalena, dando inicio a la ‘gran ola de conectividad’ que llegará a todas las regiones del país.

Presidente Duque en su visita a Ciénaga.
Presidente Duque en su visita a Ciénaga.

Rumbo al 5G

El jefe de Estado aseguró, entre otras cosas, que la Ley facilitará que Colombia pueda transitar hacia el 5G en los próximos tres años y recibir inversiones por cerca de US$3.000 millones.

Demostrar que la Ley de Modernización del Sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) permite que la conectividad llegue a las regiones más apartadas del país, fue el mensaje del presidente Iván Duque al entregar hoy la primera Zona Digital en el departamento del Magdalena.

Ley que beneficia a todos

“Esta Ley no pertenece a ningún color partidista ni contiene ningún tinte ideológico. Lo que tiene es una sola consigna que es la equidad, porque conectar a un país es construir equidad, es cerrar las brechas para brindar oportunidades (…) esta ley es una apuesta por la equidad, porque vamos a llegar al 70 por ciento de cobertura de internet de banda ancha en varios territorios afectados por la pobreza”, dijo el Jefe de Estado.

Horas antes y en compañía de la ministra de las TIC, Sylvia Constaín, el presidente activó dos zonas digitales más en los corregimientos de El Bongo y Palmor, en el municipio de El Retén (Magdalena), donde se reunió con la comunidad y los incentivó a hacer uso del servicio gratito de internet como herramienta principal de progreso para la población.

Presidente Iván Duque junto a los niños de la Institución Virginia Gómez.
Presidente Iván Duque junto a los niños de la Institución Virginia Gómez.

Por su parte, Duque recordó que, en la actualidad, “casi la mitad de la población no tiene conectividad de banda ancha y eso lo que hace es profundizar las diferencias sociales y dejar a muchos lugares del país retrasados en temas como educación virtual, telemedicina, mercadeo y la comercialización de productos desde lugares remotos; impide a los colombianos poder adelantar trámites y acercarse a los servicios del Estado de manera más eficiente”.

Funciones de la ley

El primer mandatario explicó que la razón por la que la Ley amplía el permiso de uso del espectro hasta por 20 años, es porque “con ello lograremos garantizar que se van a hacer inversiones de gran impacto en materia de tecnología (…) esta ley asegurara que el país tenga más de US$3 mil millones en inversión con tecnología de punta, conectividad y calidad en materia de fibra óptica”.

Así mismo, Duque recordó que dicha norma permite que “Colombia pueda transitar hacia el 5G en los próximos tres años”, además de fortalecer la televisión pública y regional con la unificación de fondos TIC y de televisión, lo cual permitirá a los canales recibir recursos que no habían visto nunca para generar contenidos democráticos de calidad para los colombianos.

La ministra Constaín señaló que “inició la ‘gran ola de conectividad en el país’. Empezamos hoy en Magdalena, con base en la Ley de Modernización del Sector TIC que promulgó el Gobierno nacional, la cual nos permite ser ambiciosos con los programas que tenemos para llegar a las zonas más apartadas. Y estamos muy contentos porque vemos cómo los niños van a usar la conectividad, cómo las personas van a poder buscar un segundo idioma y van a tener más oportunidades. Definitivamente, el futuro llegó y es de todos”.

Ministra Sylvia Constaín haciendo entrega de las tablets.
Ministra Sylvia Constaín haciendo entrega de las tablets.

Este proyecto, que tiene un costo a nivel nacional superior a los $27.000 millones, se fundamenta en un esquema sostenible basado en la cooperación público-privada, en el cual el MinTIC apalancará la instalación y la puesta en servicio de las Zonas Digitales durante 21 meses, estimulando el desarrollo de modelos de negocio que permitan expandir la comercialización de los servicios para que la comunidad pueda continuar accediendo a esta oferta después del tiempo de operación establecido.

"Esta Ley de las TIC va a asegurar que Colombia tenga más de 2 mil o 3 mil millones de dólares, en los próximos años, de inversión para traer tecnología de punta, conectividad y calidad en materia de fibras", afirmó el Presidente.

En Palmor

La Ministra TIC Sylvia Constain, cumpliendo con la agenda de la visita ministerial a Ciénaga, hizo el lanzamiento de la Zona Digital en el corregimiento de Palmor.

En el corregimiento de Palmor, jurisdicción del municipio de Ciénaga-Magdalena, el Gobierno Nacional inicio que será  el lanzamiento de la Gran Ola de Conectividad que llegará a las regiones más apartadas del País, con la entrega de la primera Zona Digital de país.

Habitantes de Palmor recibieron a la Ministra TIC Sylvia Constain Rengifo a Iván Mantilla Viceministro TIC, al secretario de Educación Jorge Henríquez Dávila, al director de Computadores Para Educar Alejandro Linero y demás representantes del ministerio así como como servidores de la Alcaldía de Ciénaga y de la Gobernación del Magdalena.

Un miembro de la comunidad Kogui se convirtió en el  usuario No. 1 en del  país en acceder a internet a través de la conectividad que brindan estas zonas.
Un miembro de la comunidad Kogui se convirtió en el usuario No. 1 en del país en acceder a internet a través de la conectividad que brindan estas zonas.

Palmor es primer centro poblado inicio a las Zonas Digitales que tendrá el área rural de todos los municipios que no cuentan con conectividad, para tal fin el Ministerio TIC adjudicó la licitación pública del  Proyecto de Acceso Universal Sostenible, el cual llevará conectividad social en hasta 1.000 zonas rurales del país con una inversión de $29.000 millones y a través de soluciones de acceso público gratuito a internet, en las que se permitirá que cualquier persona acceda a este servicio desde cualquier dispositivo las 24 horas del día, además el proyecto de conectividad rural  llegará  hasta 10.000 centros poblados del país.

En el marco del lanzamiento de la Zona Digital un miembro de la comunidad Kogui se convirtió en el  usuario No. 1 en del  país en acceder a internet a través de la conectividad que brindan estas zonas, con este significativo inicio del lanzamiento de las Zonas Digitales desde Ciénaga, se espera contribuir a cerrar las brechas digitales en la comunidad.

Computadores para Educar

Estudiantes y docentes de tres sedes educativas de los municipios de Ciénaga y El Retén se beneficiarán con 180 tabletas que entregaron, en la misma visita, el presidente Duque y la ministra Constaín, a través de Computadores para Educar.

Los colegios beneficiados son el Instituto Técnico de Comercio ‘Virginia Gómez’ (80 tabletas), la Institución Educativa ‘Isabel de la Trinidad’ (50 tabletas) y la Institución Departamental ‘Roque de los Ríos Valle’ (50 tabletas). En lo corrido del último año, el MinTIC, a través de Computadores para Educar, ha beneficiado a 22 sedes educativas con 96 equipos en el departamento del Magdalena.

Presidente Duque junto al alcalde (e) Danny Fandiño.
Presidente Duque junto al alcalde (e) Danny Fandiño.

Más Noticias de esta sección

Próximos Eventos

Publicidad