Grave problema de contaminación de la Ciénaga Grande en Puerto Nuevo

Fotos: EL INFORMADOR

Ciénaga
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Un grave atentado al ecosistema de la Ciénaga Grande, se registra en el sector de Puerto Nuevo, al sur occidente de Ciénaga, donde a diario crecen las montañas de basura en las orillas y el interior del complejo lagunar.

El presidente de la Junta de Acción Comunal del sector, Jhan Gonzalez López, le manifestó a EL INFORMADOR, que está cansado de denunciar la situación y las autoridades administrativas, de Policía y ambientales hacen caso omiso.


“Reiterando una denuncia que vengo haciendo desde el año pasado, donde la laguna, la Ciénaga están siendo contaminadas con basuras y la verdad es que ya en el sector los pescadores están molestos. Hemos hecho muchos comunicados a la Alcaldía, Secretaría de Gobierno, Policía Nacional y nadie hace nada”, expresó González López.  

Esta contaminación ha causado graves problemas de salud a los residentes aledaños e incluso a pocos metros funcionan varios restaurantes, donde sus propietarios afirman que los clientes ya no llegan debido a los insoportables olores que emanan de los desechos.

Los pescadores denunciaron que esta problemática los ha afectado, en cuanto a que no tienen lugar donde ubicar sus canoas, las cuales obligatoriamente las tienen que dejar en el corregimiento de Tasajera.

Al tiempo, la denuncia del líder comunitario tomó mayores ribetes, cuando se afirmó que el arrojo de las basuras al pie de la Ciénaga Grande tienen un solo propósito: invadir sus terrenos aledaños. 
“Lo que es del barrio Puerto nuevo nos queda un pedacito solamente y alguien está rellenando el terreno. Allá fue un vecino y le dijo que no siguiera rellenando eso, a lo que el ‘invasor’ le respondió que no pueden hacer nada”, aseguró el presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Puerto Nuevo. 

"Hace tiempo hicimos un trabajo con el Sena y los residentes de esas orillas, quienes en su mayoría son oriundos del municipio de Puebloviejo, cuando les preguntamos que por qué arrojaban basura, ellos contestaron  que para rellenar y tener patio y que además nadie les decía que eso no se podía hacer y menos que los podían  multar por echarle desecho a la laguna. Aquí  lo que ha faltado es mano dura con estos cochinos, porque a una cuadra pasa el carro recolector", afirmó Yamile Márquez, moradora del sector.  

La situación ha generado enfrentamientos entre habitantes tradicionales del barrio, con las personas quienes se quieren apoderar ilegalmente de la zona de amortiguamiento del complejo lagunar.

Por último, los afectados manifiestan que el comparendo ambiental en este municipio no existe y es aquí donde debería estar funcionando, en situaciones como estas y en las que se perjudica el medio ambiente y  a los moradores de las zonas afectadas.