Hospital San Cristóbal brinda atención oportuna a pacientes con Dengue

Brigadas de atención oportuna a pacientes con Dengue

Ciénaga
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La entidad de salud apoya las jornadas en la recolección masiva de inservibles para prevenir y combatir enfermedades transmitidas por vectores y roedores.

Como Entidad Social del Estado y en aras de brindar una oportuna atención en salud, el Hospital San Cristóbal de Ciénaga cuenta con los recursos e infraestructura necesaria para brindar atención oportuna a todos los pacientes que presenten síntomas de Dengue Clásico. Es de anotar que a la fecha en la entidad de salud no se han reportado, ni atendido, casos de Dengue Grave.

El Hospital cuenta con el personal médico capacitado para diagnosticar y atender oportunamente a las personas que presenten los síntomas de Dengue. Además, para hacer frente al insecto (Aedes Aegypti) transmisor de la enfermedad, la entidad apoya a la Secretaría Municipal de Salud y sus dependencias de Salud Pública y Salud Ambiental en las jornadas de recolección masiva de inservibles para prevenir y combatir esta y otras enfermedades transmitidas por vectores y roedores, todo ello en coordinación intersectorial con la empresa Operadores de la Sierra.

Una de las jornadas masivas de recolección de inservibles que fue apoyada por el Hospital San Cristóbal, se desarrolló en el barrio La Floresta de Ciénaga donde se han presentado algunos casos de Dengue, pero sin señales de alerta. Allí se recogió una tonelada de inservibles que servían de criadero del mosquito transmisor de la enfermedad. Además, para los próximos días, se planea una nueva jornada de recolección en el corregimiento de Sevillano, con el objetivo de que la población tome conciencia de lo importante que es la limpieza, la salubridad y el desecho de inservibles.

Cabe aclarar que los lineamientos nacionales emitidos por el Ministerio de Salud y Protección Social actualmente no permiten fumigar y/o abatizar, a menos que en el municipio se llegasen a presentar casos de Dengue Grave, los cuales a la fecha no se han reportado.

prevención

Es importante prevenir los factores de transmisión de esta enfermedad, si bien se debe tener en cuenta lo mortal que puede llegar a ser esta enfermedad sino es tratada a tiempo.

Para prevenir el dengue se deben evitar los depósitos de agua que sirven de criadero para los mosquitos con el fin de disminuir la reproducción de los mismos. Para esto se debe: cambiar frecuentemente el agua de los bebederos de animales y de los floreros. Tapar los recipientes con agua, eliminar la basura acumulada en patios y áreas al aire libre, eliminar llantas o almacenamiento en sitios cerrados.

Lavar y cepillar tanques y albercas; entre otras recomendaciones.

Síntomas

Por último, es de mencionar que, con respecto a los síntomas, el Dengue se caracteriza por fiebre, dolor en los huesos y dolor de cabeza, dolores en las articulaciones, pérdida del apetito y dolor detrás de los ojos. Hay unos síntomas que son de alarma, como decaimiento mayor, permanencia de fiebre, sangrado en las encías, en la orina, moretones en la piel y dolor abdominal persistente.

Las personas que presenten estos síntomas, no se deben auto medicar sino acudir de inmediato a la entidad de salud para que reciba la atención necesaria. Hay que tener muy presente que el Dengue es prevenible, si se trata a tiempo.