Jóvenes se enfrentan a caza iguanas en Ciénaga para protegerlas de práctica ilegal

Ciénaga
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Un grupo de jóvenes intentó evitar que un hombre en aparente estado de embriaguez se llevara una iguana que había cazado en la Plaza Centenario de Ciénaga en las últimas horas con fines desconocidos, al parecer, para sacarle los huevos.

El caso se registró cuando el sujeto se movilizaba en una bicicleta con un balde y el reptil su mano derecha. En ese momento, los ciudadanos salieron en defensa del animal y le pidieron que lo liberara, pero el hombre hizo caso omiso e intentó huir, mientras los jóvenes intentaban retenerlo y llamaban a la Policía.
https://www.youtube.com/watch?v=vfTBReqDWFs&feature
El caso por poco se sale de control, pues entre el intercambio de fuertes palabras por poco se van a los golpes, pues el cazador de iguanas se negaba a soltarla. Actualmente, los pobladores del municipio se encuentran preocupados por la caza ilegal de la especie, sobretodo en la Plaza Centenario.


La Administración Municipal a través de la Oficina de Medio Ambiente dejó ver su molestia y preocupación por dicha situación. "Queremos recordarle a la ciudadanía que este hecho según la Ley 133 de 2009 y la Ley 599 de 2000, en el artículo 328 del Código Penal, la comercialización, caza y consumo de especies vedadas, se establece como un delito penalizado con hasta 108 meses de prisión y sancionado con una multa económica de hasta 35 mil salarios mínimos legales mensuales vigentes", aseveró Luisa Salamanca, enlace de la Oficina de Medio Ambiente, respecto al tema.

Además, la funcionaria manifestó que estas especies son importantes por la relevancia que han adquirido en este sector de la ciudad y porque le dan equilibrio a este tipo de ecosistemas.

Finalmente, se hizo el llamado de atención a la comunidad en general a tener más conciencia para que este tipo de sucesos no se sigan presentando, ni con las iguanas, ni con ninguna otra especie que habita en el territorio.

Al final, los jóvenes no lograron su objetivo, pues se supo que el sujeto logró huir con la iguana.