Sintrainagro lidera movilización campesina en conmemoración de la “Masacre de las bananeras”

Desde el sector La Frutera, partió la movilización campesina que llegó hasta la Plazoleta de los Mártires.

Ciénaga
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


En la marcha participaron organizaciones como CUT, Fecode, Edumag, Asocomunal, entre otras.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Agropecuaria, Sintrainagro, lideró ayer una movilización campesina, en el marco de la conmemoración de los noventa años de la llamada “Masacre de las bananeras”.

La movilización partió desde el sector La Frutera y llegó hasta la Plazoleta de los Mártires, donde se concentraron representantes y miembros de organizaciones sociales y sindicales de la región y el país, como Central Unitaria de Trabajadores, CUT; Federación Colombiana de Educadores, Fecode; Sindicato de Trabajadores de la Educación del Magdalena, Edumag; Asociación de Juntas de Acción Comunal, Asocomunal, entre otras.

El encuentro hizo parte de la programación conmemorativa de los 90 años de la “Masacre de las Bananeras”, en el que se recordaron las hazañas de los campesinos que lucharon hace nueve décadas en este histórico hecho que marcó el rumbo del sector agrícola del país.

Alfonso Mendoza Álvarez, presidente de Sintrainagro.
Alfonso Mendoza Álvarez, presidente de Sintrainagro.

Postura de Sintrainagro

"Noventa años transcurridos desde ese 6 de diciembre del año 1928. Las cosas no han cambiado para los trabajadores bananeros del Magdalena, todavía hay bastante persecución sindical, todavía se ve el abandono de cierta clase hacia los trabajadores, muchos empresarios todavía llevan en la sangre esa represión de querer vulnerar el derecho a la libertad sindical y a la libre sindicalización y negociación colectiva”, afirmó Alfonso Mendoza Álvarez, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Industria Agropecuaria durante su intervención en la marcha.

Para el líder gremial, la Zona Bananera, que es un municipio principalmente productor de la fruta, todavía se encuentra en el abandono y sus habitantes viven en unas condiciones precarias.

“No hay vías, no hay acueductos, no hay realmente una política que haya mejorado en cuestión social, y laboralmente todavía seguimos siendo reprimidos como obreros en el departamento del Magdalena”, expresó Mendoza Álvarez.

Como muestra de represión y violación de los derechos a agremiarse y a la libre movilización, el presidente de Sintrainagro citó el hecho en el que la sede de esa organización sindical, ubicada en Ciénaga, fue objeto de un ataque con artefacto explosivo hace más de dos años.

“Nosotros somos el claro ejemplo de la persecución, del asesinato, existen todavía las amenazas. Nosotros somos fieles testigos de eso porque hemos vivido en carne propia esas amenazas, porque el 8 de marzo del año 2016 fuimos objeto de un atentado en nuestra sede y todavía vemos que hay la represión por parte de fuerzas oscuras”, enfatizó.

Citó de igual manera el caso del secuestro de la administradora de finca bananera, Melisa Martínez García, secuestrada momentos después de culminar sus actividades diarias en la Zona Bananera.

“En la Zona Bananera no hay vías, no hay acueductos, no hay realmente una política que haya mejorado en cuestión social”, Alfonso Mendoza Álvarez, presidente de Sintrainagro.