La “Matanza de las bananeras” vista desde la derecha

La congresista María Fernanda Cabal, quien viralizó las redes sociales con un comentario que desmitificaba los hechos ocurridos el 6 de diciembre de 1928, sustenta su posición de ese entonces.

Ciénaga
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La historia de los sucesos de las bananeras en Ciénaga cumple hoy noventa años y su esclarecimiento sobre si hubo o no masacre sigue siendo un misterio. La posición acerca del número de muertos que arrojaron las protestas depende de los partidos políticos que dominaban en el momento.

Por Mario Ibarra
Redacción EL INFORMADOR

Un año después de las explosivas declaraciones hechas a través de las redes sociales por parte de la congresista María Fernanda Cabal, sobre su perspectiva en el tema del ‘Suceso de las Bananeras’, quien en su cuenta de Twitter publicó: “La masacre de las bananeras que es otro de los mitos históricos que se trae siempre en la narrativa comunista”, mantiene su postura de que lo que pasó aquella madrugada del 6 de diciembre de 1928 en la estación del ferrocarril de Ciénaga, tiene más de ficción que otra cosa.

“Eso fue una huelga insurreccional liderada por agentes de la Internacional Comunista”, declara para EL INFORMADOR la representante a la Cámara.

Estas apreciaciones se hacen en el marco de la conmemoración de los 90 años de la "Masacre de las Bananeras" que a juzgar por el color del partido político por donde se mire, las posiciones sobre si hubo o no una matanza sigue siendo un completo misterio.

“No se va a negar que hubiese condiciones de pobreza rural en 1928 pero la United Fruit era la primera empresa organizada y se convirtió en objetivo militar”, asevera María Fernanda Cabal.

Agrega: que “por eso instrumentalizaron el descontento de los trabajadores". "Hubo actos de barbarie de los huelguistas contra los trabajadores de la United y hay registro de familias desaparecidas porque no cumplían órdenes de los huelguistas”, declara la parlamentaria, quien ha sido firme crítica de la postura del papel del sindicalismo nacional al conmemorar la fecha.

“También unos días atrás (refiriéndose antes del 6 de diciembre de 1928) estos mismos huelguistas habían secuestrado a los policías en Fundación, y una semana antes grupos subversivos habían robado las armas en el batallón del Tolima”, contextualizando no solo lo que ocurría entre los obreros de la multinacional obrera con sus patronos, sino lo que ocurría en el centro del país.

Concluye que la izquierda “dibuja” el hecho como una masacre permitida por el ejército, pro que para ella es un mito histórico comunista.

El mito comunista de la “Masacre El mito comunista de la “Masacre de las Bananeras”