Profesionales de la salud se capacitan para mejorar atención en el municipio

Unas de los temas que se tocò en el taller fue reducir la morbilidad y la mortalidad de las enfermedades en los menores de 0 a 5 años.

Ciénaga
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Fueron socializadas las estrategias Iami y Aiepi a médicos, enfermeras y profesionales de la salud para mejorar la calidad de la atención que se ofrece en las instituciones y entidades prestadoras de salud en Ciénaga.

El área de salud pública de la Secretaría de Salud y Desarrollo Social Municipal realizó una jornada de capacitación sobre las estrategias Instituciones Amigas de la Mujer y la Infancia (Iami) y Atención Integral a las Enfermedades Prevalentes de la Infancia (Aiepi), dirigida a médicos y profesionales de la salud de entidades prestadoras de salud, instituciones prestadoras de salud y de la ESE Hospital San Cristóbal de Ciénaga.

La jornada de capacitación fue realizada por Óscar Josué Lindo Sierra, quien está certificado como facilitador por la Organización Panamericana de la Salud para capacitar a todos los profesionales de la salud sobre la estrategia Aiepi e Iami, con la finalidad de garantizar los derechos de las madres y de la infancia, entre ellos el derecho al más alto nivel de alimentación y nutrición, reducir la morbilidad y la mortalidad de las enfermedades en los menores de 0 a 5 años, y así mejorar la calidad de la atención que se ofrece en los centros de salud del municipio.

"La estrategia Aiepi también busca incorporar a los servicios de salud en una evaluación integrada e integral de los niños cuando entran en contacto con un profesional o técnico en salud, ya sea, en una institución o en la comunidad", manifestó Luz Rosales, referente del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) del municipio de Ciénaga.

Así mismo, la referente municipal de seguridad alimentaria y nutrición, Duberlys Padilla, señaló que "Iami lo que pretende finalmente es favorecer el vínculo afectivo del nuevo ser con sus progenitores y entorno. Óscar Josué Lindo Sierra habló sobre la lactancia materna, de cómo amamantar al bebé, las posiciones, el entorno y los beneficios de la leche materna".