Inician jornadas de prevenció de influenza H1N1

La referente de salud pública, Viviana Torné Zúñiga, compartió con la comunidad recomendaciones para evitar el virus.

Ciénaga
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


En los diferentes barrios e instituciones educativas oficiales de Ciénaga, el área de Salud Pública Municipal comparte recomendaciones y sintomatologías para evitar la llegada del virus en el territorio.

La Secretaría de Salud y Desarrollo Social inició jornadas de sensibilización en prevención de influenza H1N1 en los diferentes barrios e instituciones educativas oficiales que se encuentran en el territorio cienaguero, compartiendo de primera mano recomendaciones y sintomatología del virus, acorde al comportamiento de este evento durante los últimos periodos epidemiológicos a nivel nacional.

La referente de salud pública, Viviana Torné Zúñiga, compartió con la comunidad recomendaciones como: evitar contacto directo con personas afectadas; lavarse las manos con abúndate agua y jabón durante 10 y 20 segundos; utilizar gel antibacterial; evitar tocarse la boca, nariz, ojos si presentan síntomas de gripe; al estornudar o toser, cubra con un pañuelo descartable su boca y nariz; y uso de tapabocas.

Además, socializó los síntomas del virus como secreción nasal, tos, dolor de garganta, fiebre mayor a 38 grados, malestar general, pérdida del apetito, vómito, diarrea, desorientación y pérdida de la conciencia, y si presenta alguno acudir prontamente al centro de salud más cercano para la aplicación de la vacuna contra la influenza.

La vacuna

La vacuna contra la influenza viene con una cepa reforzada del H3N3, y la siguiente población es la beneficiada para su aplicación: niños de 6 a 23 meses, adultos mayores de 60 años, mujeres gestantes y persona que tengan enfermedades crónicas como la diabetes, enfermedades pulmonares obstructivas y cáncer.

"Se le recuerda que la sintomatología es muy similar a un resfriado común, sino que se le suma el dolor articular y las ganas de vomitar. Por favor no automedicarse, deben dirigirse al puesto de salud más cercano y comentarle todo lo que se sienten al médico de turno. Y los puntos de vacunación están habilitados en todo nuestro municipio, si usted tiene régimen contributivo se puede de igual manera acerca al puesto de salud más cercano para aplicarse la vacuna contra la influenza", manifestó Viviana Torné Zúñiga, referente del área de salud pública del municipio de Ciénaga.