Alcaldía se hace el de la ‘vista gorda’ con canales de desagüe

El canal Maracaibo se encuentra convertido en un río de basura.

Ciénaga
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Uno de los casos principales es el canal Maracaibo, en el tramo comprendido entre la calle 19 con carrera 23,  y en cercanías  de la antigua edificación de la cárcel municipal.



        El estado de los canales de desagüe en el municipio son lamentables. En la actualidad  estas quebradas están convertidas en botaderos de basura y sus aguas son criaderos de mosquitos y roedores. Los habitantes sostienen que los olores que emanan son insoportables.

Uno de los casos es el del canal Maracaibo, en el tramo comprendido entre la calle 19 con carrera 23,  y en cercanías  de la antigua edificación de la cárcel municipal, en el barrio Bellavista; el cual necesita de manera urgente una limpieza.

“Necesitamos que limpien el canal antes que comiencen las lluvias, porque si no, se viviría el mismo calvario de todos los años: barrios inundados y familias buscando albergues”, denunció la comunidad.

Se estableció además que por parte de la Alcaldía municipal existió incumplimiento, debido a que el alcalde Edgardo Pérez Díaz, se comprometió a que cada tres meses, se le realizaría mantenimiento, sin embargo, esto no se ha hecho.

Elkin Álvarez, quien tiene su vivienda al pie del canal, indicó referente a esta problemática: "en estos momentos estamos con la situación que el canal no se le viene haciendo la limpieza y está en su totalidad sucio y llevamos unos seis meses con este problema, y lo peor que no se ejecuta el programa de mantenimiento, que garantice que las aguas corran ahora que lleguen las lluvias".

El afectado, así mismo, expresó: "también esto se genera por la falta de cultura y sentido de pertenencia de la comunidad, que arroja todo tipo de desecho al canal, pero vuelvo y repito, no hay programa de mantenimiento y es eso lo que pedimos al señor Alcalde, que cumpla con el mismo, aquí se iba a limpiar cada tres meses y la última se realizó unos siete meses atrás y estuvo inconclusa, porque el personal que se contrató se retiró".

EL INFORMADOR realizó un recorrido y pudo observar las condiciones de estos canales, los moradores manifiestan: “las ratas se pasean por todas las casas y hasta culebras han sacado de allí y ni decir de la ola de mosquitos, que desde las 6:00 de la tarde están haciendo de las suyas, lo que necesitamos de manera rápida es una limpieza debido a que las epidemias y brotes en la piel en la población infantil está comenzando a causar daños”.

Lo que realmente solicita la comunidad es que, se aproveche el verano y la administración conforme cuadrillas de limpieza, para estos canales y así se eviten los desastres y damnificados en el invierno.