Plaga del ‘Dragón Amarillo’ está acabando con los cultivos de cítricos en Ciénaga

Los campesinos con esta problemática están estudiando la posibilidad de reemplazar sus cultivos de naranja y limón.

Ciénaga
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


EL INFORMADOR visitó el sector de Cordobita, donde parceleros mostraron cómo pierden los cultivos de limón y naranja.

Por: Anuar Maria
Corresponsal de EL INFORMADOR

Preocupados se encuentran los parceleros de Cordobita, en Ciénaga,  por la llegada a los cultivos cítricos la plaga conocida como “Dragón Amarillo” o HLB, la cual literalmente está acabando con los limones  y  naranjas, dejando a los cultivadores de esa región en quiebra.

EL INFORMADOR visitó el sector e inspeccionó varias parcelas y recogió el testimonio de  los campesinos afectados, quienes hablaron sobre la problemática.

 “Apareció esta plaga en todo los cítricos, pero lo más preocupante es que no tiene cura hasta el momento, es una bacteria, el vector es un insecto que se posa en los arboles nuevos, sobretodo en  el brote, come ahí y cuando brinca al otro árbol es cuando empieza a propagarse la bacteria. Los cultivos se van deteriorando poco a poco, el limón por ejemplo se va volviendo pequeño y así se va madurando. Lo que también me preocupa es que el ICA, que nos visitó, no nos ha dado la muestra de laboratorio”, aseveró Luis Gerardo Viloria Pérez, parcelero y líder comunal de Cordobita, parte alta de la vereda La Bocatoma.

Se propaga

Según, Viloria Pérez, no es solamente en esa región que está propagada la enfermedad. “Comentan amigos que ya la plaga está en Sevillano, Colorado, todo ese sector sur del área rural de Ciénaga, y si esto avanza, dicho por los propios funcionarios del ICA, en un año y medio nosotros no vamos a tener cítricos, lo cual preocupa, porque esta entidad agrícola nos dice que erradiquemos, pero los que tenemos créditos con los bancos cómo vamos hacer para pagarlo, prácticamente nos vamos a quedar sin el sustento diario”.

Entre tanto, los cultivadores fueron dotados por el ICA con un producto para combatir la bacteria, pero la enfermedad no se puede exterminar por el momento. Jesús Barbosa, parcelero, comentó:  “En estos momentos estamos fumigando todo los árboles para atacar al animalito que la produce, porque todavía no existe el producto para atacar la enfermedad, controlando los arboles con unos fungicidas con una mezcla especial, que nos entregaron los ingenieros del ICA, la cual en las veterinarias no existe”.

Los campesinos con esta problemática están estudiando  la posibilidad de reemplazar  sus cultivos de naranja y limón, sin embargo, ese cambio representa pérdidas, ya que el anterior sembrado no les generó ingresos.   “Si cultivamos mango es anualmente y si es como este año que la cosecha no sirvió, tendríamos que esperar cada dos años. Esto, repito, nos tiene preocupados, y más porque instituciones como el ICA es la única que nos ha visitado y ayudado, pero de ahí en adelante nosotros no hemos visto ninguna otra que nos ayude del Estado, municipio, ni nada. Por eso hacemos un llamado a la Administración Municipal y Departamental, que afronten este gran problema, porque según los ingenieros, en la Guajira, Cesar, Magdalena y Atlántico ya se encuentra esta plaga y se está extendiendo poco a poco, quedaremos prácticamente sin cítricos”, manifestó el líder comunal Luis Viloria.

¿Qué es la enfermedad HLB o dragón amarillo en cítricos?

El HLB (Candidatus Liberibacter Spp) es considerada la enfermedad más destructiva para los cítricos en el mundo debido a que causa la muerte del árbol de forma inevitable, la enfermedad es trasmitida por un insecto denominado psílido asiático de los cítricos (Diaphorina citri kuw.) en climas calientes y por psílido Trioza erytreae en climas más fríos.

Este vector es un pequeño insecto de coloración gris con manchas oscuras en las alas, miden de 2 a 3 mm de longitud, se hospeda en todas las variedades cítricas y también en la planta ornamental Murraya paniculata. Los huevos amarillos o anaranjados y alargados, son depositados en las hojas de brotes muy tiernos.

¿Qué manejo es recomendable?

El control de HLB es muy complicado debido a la distribución no uniforme del patógeno, periodos de incubación largos y plantas infectadas asintomáticas.

Se recomienda utilizar insecticidas de amplio espectro para controlar las poblaciones adultas de psílidos que llegan a las plantas cuando la plantación está en fase de brotación. Así es posible que los cultivadores logren bajar bastante las poblaciones, casi en un 100%, y evitar que en la primavera se registre una alta cantidad de adultos.

Los cultivadores fueron dotados por el ICA con un producto para combatir la bacteria, pero la enfermedad no se puede exterminar.


Así se ven los cultivos de cítricos en la zona.
Así se ven los cultivos de cítricos en la zona.