Fenómeno ocurrido en el mar se sintió con más fuerza en el Km 19

Las rocas rompeolas no pudieron detener el ingreso del mar a la vía Ciénaga- Barranquilla, en el kilómetro 19, ante el fuerte incremento del oleaje ocasionado por el fenómeno natural.

Ciénaga
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El hecho que se registró en Puebloviejo, Tasajera y Ciénaga, fue descartado por la Dirección General Marítimo que sea producto del tránsito de ciclones tropicales.



Gran conmoción causó un extraño evento que se produjo en la línea costera del mar Caribe en el Magdalena. Como si se tratase de una película apocalíptica habitantes de Tasajera, Ciénaga y Puebloviejo vivieron horas de pánico al presenciar como un “tsunami a pequeña escala” amenazó con llevarse todo a su paso.

“El mar  se alejó unos 50 metros de la orilla, hecho que nunca habíamos visto y cuando vimos se venía una ola gigantesca. Todos corrimos por nuestras vidas” señaló Jonathan Moreno, quien relató los momentos de incertidumbre que vivió junto a su familia, para no dejarse arrastrar por el mar, al tiempo que  gradecía a la Virgen del Carmen, deidad a la cual le atribuyó el poder de calmar las olas.

Así como Moreno, quien se dedica al arte de la pesca el inusual hecho dejó cientos de historias que describen como lograron salvarse de ser arrastrados, sin embargo y bajo la incertidumbres de poblares que ratifican que durante los próximos días no dormirán vigilando el mar  el fenómeno que aún sigue siendo analizado fue explicado por la Dirección General Marítimo, Dimar, así:

“Este fenómeno no obedeció a causas astronómicas que generan la marea o meteorológicas, asociadas a eventos como el tránsito de ciclones tropicales” emitió la entidad. Que además agregó  “debido al periodo de la perturbación, es probable que esta corresponda a una pequeña onda de tsunami, el cual no tiene origen en un evento sísmico, por lo cual esta onda pudo haber sido causada por un deslizamiento de tierra al océano; hecho que será  investigado por la Autoridad Marítima Colombiana en los próximos días”.

Sin embargo Dimar fue enfática en señalar que se prevé que este fenómeno por el momento no se volverá a repetir, no obstante la ciudadanía  tendrá que esperar para que la investigación arroje en realidad que fue lo que causó la anomalía en el mar Caribe.

La vivienda de madera del pescador Jonathan Moreno Orozco, se inundó por completo; cuenta que por las oraciones elevadas a la Virgen del Carmen, la tragedia no fue mayor.
Las rocas rompeolas no pudieron detener el ingreso del mar a la vía Ciénaga- Barranquilla, en el kilómetro 19, ante el fuerte incremento del oleaje ocasionado por el fenómeno natural.
20cie3
Cientos de curiosos se acercaron a las playas de Cienaga para observar el inusual comportamiento del mal ayer.
Pescadores de Tasajera desafiaron al enfurecido mar y la prohibición de navegación para buscar a su compañero Armando Lasso, quien se encontraba desaparecido mar adentro y fue hallado con vida.
20cie6
El fenómeno natural afectó el trabajo de los pescadores, quienes lucharon por salvar sus chinchorros mientras divisaban el turbio aspecto del mar y el alto oleaje.
Previous Next Play Pause


Medidas tomadas por las autoridades

Los organismos locales señalaron que harán un censo para determinar con certeza cuántas personas deben ser trasladadas a albergues temporales, con el propósito de evitarles cualquier eventualidad  cerca de la zona costera. En comité de gestión del riesgo municipal y departamental se ratificó la decisión de implementar el cierre de playas, un cierre vial para evacuación y la suspensión de actividades académicas en las instituciones educativas cercanas al Mar Caribe, por espacio de 48 horas.

Las afectaciones se produjeron en los barrios Abajo, Brisas del Mar, Mar de Plata y en algunas viviendas de Puebloviejo, donde golpeó con más fuerza la ola de mar.