Consejo de Estado declaró infundado recurso de anulación para pago millonario

Edgardo Pérez.

Ciénaga
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El fallo establece en su artículo primero, declarar infundado el recurso extraordinario de anulación convocado por el municipio de Ciénaga, contra el laudo del tribunal de arbitramento de la Cámara de Comercio de Santa Marta, del pasado 10 de mayo de 2016, a favor de Operadores de la Sierra.


En el artículo segundo, el Consejo de Estado condena al municipio a cancelar las costas a Operadores de Servicios de la Sierra correspondientes a 10 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

5 mil 661 millones de pesos debería recibir Operadores de la Sierra por concepto de gastos e inversiones realizados al proyecto, entre los años 2001 al 2011.

8 mil millones de pesos recibiría el operador por intereses moratorios de los años 2001 al 2011, derivados de los dineros dejados de pagar de los recursos del contrato de concesión.

1.576 millones de pesos debería cancelar el municipio por concepto de costas y gastos procesales.

Es válido recordar que el municipio pidió al Consejo de Estado la anulación del laudo arbitral que lo condenaba a pagar más de 15 mil millones de pesos, por un presunto incumplimiento con la empresa Operadores de Servicios de la Sierra.

El pasado 10 de noviembre de 2016, el máximo Tribunal de lo Contencioso Administrativo admitió el recurso y ordenó la suspensión de la ejecución del laudo.

La reciente decisión del Consejo de Estado, una vez más, deja al ente territorial ad portas de cancelar los millonarios recursos a Operadores de la Sierra, si la tutela que se anuncia será instaurada, no logra el restablecimiento del derecho al municipio.