En el Infotep se resaltó la historia y los orígenes de la danza del caimán cienaguero

El rector del Infotep, Camilo Castro, señaló que la leyenda y la danza del Caimán Cienaguero han plasmado diferentes momentos de la vida social, cultural, folclórica, política y económica.

Ciénaga
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Nutrida asistencia a evento académico cultural promovido por las directivas de la institución de educación superior.

En todo un acontecimiento cultural y académico se convirtió el conversatorio “En el Infotep se habla de Caimán”, promovido por las directivas de la Institución de Educación Superior “Humberto Velásquez García”, en el marco del festival nacional del caimán cienaguero.

El grueso número de personas que se congregó en el Auditorio “Álvaro Cepeda Samudio”, pudieron recrearse y nutrir sus conocimientos con la exposición de cada uno de los escritores, cultores y folcloristas del municipio de Ciénaga, quienes resaltaron la historia, la danza, los personajes, la música y la versificación de esta tradición folclórica que paraliza cada año al pueblo cienaguero y que ha trascendido las fronteras nacionales.

El rector del Infotep de Ciénaga, Camilo Castro Stand, señaló en su intervención que la leyenda y la danza del Caimán Cienaguero han plasmado diferentes momentos de la vida social, cultural, folclórica, política y económica de toda la región caribe colombiana.

“Este conversatorio contribuye al fortalecimiento de las raíces culturales y folclóricas del municipio de Ciénaga. A través de esta actividad académica y cultural damos a conocer nuestra identidad cultural a otras regiones del país y a la vez intercambiamos la idiosincrasia y el conocimiento entre los folcloristas de la región caribe colombiana y el país en general. La tradición de la danza del caimán cienaguero ya no le pertenece a Ciénaga, sino a la humanidad”, destacó el especialista Castro Stand. Durante el conversatorio “En el Infotep se habla de Caimán”, se abordaron varias temáticas: La antropología folclórica, expuesta por el licenciado Víctor Lázala Gómez, origen histórico de la leyenda abordado por el historiador Carlos Domínguez, origen del ritmo de la jorikamba detallado por el músico Víctor Ricardo Rivas y la dinámica organizacional de la fiesta del Caimán cienaguero, revelado por el magíster Jacob Gutiérrez Buelvas.

En el evento académico cultural también se destacaron las intervenciones del periodista Gustavo Rodríguez Robles, quien se refirió al origen del concurso del caimán aclarando que el primer concurso se realizó en el año 1961, Delfín Sierra Tejada, escritor y periodista, quien expuso todo lo concerniente a la difusión y comunicación de la fiesta cienaguera.

Por su parte, el escritor Clinton Ramírez, habló ampliamente sobre el tema “idas y vueltas del caimán” mientras que el licenciado y gestor cultural Alberto Arias Rodríguez, coordinador general del festival nacional del Caimán 2017 entregó aspectos importantes sobre la planimetría de la danza.

Los asistentes a esta importante actividad salieron complacidos y satisfechos por la manera como se desarrolló el conversatorio que abordó distintas temáticas del pasado, el presente y el futuro de esta tradición que llevan los cienagueros en la sangre y en el corazón.