Todo listo en el municipio para la Semana de Vacunación en las Américas

La jornada empezará a partir de las 8 a.m. y se extenderá hasta las 4 p.m.

Ciénaga
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Se estableció el comité del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) municipal 2016, en donde se establecieron las estrategias, lineamientos y mecanismo a realizar en la Semana de Vacunación en las Américas “¡Vamos por el oro! Vacúnate” en el municipio; también, se socializó el plan de acción con las IPS y EPS que se encuentran en el municipio.


Buscar ampliar la cobertura de vacunación en el municipio completando al 100% de la población objetivo vacunada, como infantes menor de 6 años de edad, las mujeres en edad fértil gestantes y no gestantes, los adultos de 60 años y más es la meta delcomité PAI municipal conformado por el Alcalde Municipal y su gabinete, liderado por el Secretario de Salud, Coordinador de vigilancia Salud Publica y Coordinación PAI de la ESE Hospital San Cristóbal;


Para cumplir con una meta del 100% en la implementación del Programa Ampliado de Inmunizaciones en la Jornada Nacional de Vacunación se plantean tres etapas: primero, la Pre Jornada que comenzó desde el 1 al 22 de abril de 2016 que debe alcanzar durante este periodo de tiempo el 70% de la meta propuesta; segundo, la Semana de Vacunación en las Américas que se realizará hoy 30 de abril de 2016, durante el cual se debe realizar intensificación de la programación de actividades extramurales y a nivel urbano y rural, con una meta propuesta del 25%; y tercero, el día central de la “Semana de Vacunación en la Américas- SVA” hoy a partir de las 8:00 a.m. hasta las 4:00 pm, donde se espera vacunar el 5% restante de la población meta.


Ciénaga será centro piloto para el cambio sincronizado-switch, que se efectuará el 1 de mayo de 2016, que Inicia en la aplicación de la vacuna de polio oral bivalente-VOPb, de acuerdo al esquema nacional, en las segundas, terceras dosis, primer y segundo refuerzo contra la poliomielitis a toda la población menor de 6 años de edad.


Además, en esta oportunidad el programa ampliado de inmunizaciones y el programa de Salud Bucal con la estrategia “Soy Generación Más Sonriente”, establecieron una alianza y se integrarán a la Semana de Vacunación en las Américas “¡Vamos por el oro! Vacúnate”, en donde se promuevan los cuidados para la salud bucal y la aplicación de barniz de flúor como mecanismos que permiten controlar la caries dental, dirigida a la población infantil, escolar y adolecente del municipio.


En Colombia, el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) es una prioridad para el Gobierno Nacional, dado que sus acciones apuntan a lograr resultados en salud, mediante a la disminución del riesgo de enfermar o morir en la población infantil, producida por enfermedades prevenibles por vacunas, por ellos el estado colombiano se une a la estrategia continental de realizar la Semana de Vacunación en la Américas “¡Vamos por el oro! Vacúnate”.


Así mismo la Secretaria de Salud Municipal en alianza con la ESE Hospital San Cristóbal socializaron el plan de acción a ejecutar en las 3 etapas de la Jornada Nacional de Vacunación que se realizará en el municipio de Ciénaga.