Secretario de Gobierno llegó hasta el corregimiento de Palmor para conocer el problema de escasez de agua

Ciénaga
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


“Por no tener agua, hay problemas de desnutrición y escasez de alimentos en los resguardos indígenas del corregimiento de Palmor”, afirmó Secretario de Gobierno del municipio de Ciénaga.

 

La Alcaldía municipal a través de la Secretaría de Gobierno liderada por Julio David Alzamora atendió el llamado que en días anteriores hizo el docente indígena Francisco Gil Nakuyí sobre la escasez de agua que se vive por estos días en el resguardo indígena Kogui de la comunidad Cebaich, en el Corregimiento de Palmor.
“Hemos atendido 5 familias conformadas por 11 niños y 9 adultos, el problema más grave de desnutrición es el caso de unas mellas que fueron atendidas por el personal médico del Bienestar Familiar”, manifestó el funcionario quien a su vez confirmó la compañía de la Policía Nacional y funcionarios de la EPS Dusakagui.

Se conoció que este resguardo indígena fue atropellado por el Fenómeno del Niño, motivo por el cual en estos momentos sufren el problema de falta de agua porque los ríos están secos impidiéndoles el riego de sus cultivos, la recolección de alimentos, la alimentación de los animales e incluso el consumo de agua propio.
“El acceso es muy difícil, no entran carros ni motos, hay que entrar a pie. Además que por el régimen especial que los indígenas tienen no le permitieron al bienestar familiar trasladar a los niños con problemas de desnutrición a los hogares nutricionales que tiene la institución en el municipio”, así lo expresó el funcionario quien a su vez manifestó que la comunidad indígena lo que solicita es que el personal médico llegue hasta el resguardo y puedan atender a los niños para no trasladarlos.

Ante esto, la administración Pérez Díaz se comprometió con la comunidad indígena que a más tardar el día lunes estará haciendo presencia nuevamente en el sector para trasladar el personal médico a los resguardos y atender a los niños que padecen desnutrición y otras enfermedades.

“Inicialmente se llevaron como medida de emergencia pacas de agua para el consumo humano, víveres y otros elementos para que ellos puedan sostenerse mientras se da una pronta solución para resolver el problema de la falta de agua que hoy aqueja a esta comunidad indígena del corregimiento de Palmor”, expresó el funcionario.

Por estos días el mandatario de los cienagueros, Edgardo de Jesús Pérez Díaz, se encuentra en la ciudad capital cumpliendo algunos compromisos adquiridos con anterioridad, pero aun así no se mostró indiferente ante la situación que vive la comunidad indígena, motivo por el cual encomendó al Secretario de Gobierno organizar de manera inmediata una comisión que se trasladara hasta el lugar para atender el llamado de la comunidad.