Para rescatar la tradición se realizó foro estudiantil sobre cultura

El objetivo de este foro es resaltar, promover y rescatar la tradición cultural que tiene el municipio de Ciénaga.

Ciénaga
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


"Educación, Carnaval, Cultura y Sentido de Pertenencia" es el nombre que lleva el conversatorio. 

 

El objetivo de este foro es resaltar, promover y rescatar la tradición cultural que tiene el municipio de Ciénaga; se desarrolló en el instituto San Juan del Córdoba el conversatorio "Educación, Carnaval, Cultura y Sentido de Pertenencia".

En este evento, tuvo participación el Secretario de Educación Luis Andrés Ospina, el rector de la institución Román Payares, y así mimo asistieron conocedores de la cultura cienaguera como el historiador y biógrafo Edgar "el chichi" Caballero; los maestros Juan de Dios Munive y Carlos Julio Diazgranados, quienes son apasionados por la cultura que proviene del carnaval.

Para los exponentes fue muy transcendental este tipo de eventos institucionales donde se recalque a los estudiantes la importancia de rescatar la cultura que existió en el municipio, del cual, fue uno de los pocos pueblos semilleros para la construcción que hoy en día es el carnaval de Barranquilla. También, la importancia de direccionar a los jóvenes a investigar la cultura de los antepasados, para que no solo quede en el disfrute, sino también de conocimientos que representa estas festividades.

Haciendo remembranza, el historiador Edgar "el chichi" Caballero compartió con los estudiantes y docentes la importancia de volver a las festividades como se hacía antes, dándole protagonismo a los disfraces, al goce de las familias en sus barrios que prendían el ambiente del municipio.

De igual forma resaltó el historiador que "la importancia de este evento es inculcarle a la muchachada todo lo aquello que se nos fue, que hoy ya no es. Es mostrarle toda la importancia de lo nuestro, hay que motivar a que retomen todas aquellas tradiciones culturales como por ejemplo en el caimán, que me pareció muy importante el espacio que el Alcalde Edgardo de Jesús Pérez Díaz abrió para los niños en esas festividades" afirmó el historiador Caballero.

El foro terminó con las intervenciones de los alumnos, quienes formularon interrogantes ocasionados por el conversatorio, por consiguiente, fueron despejadas las dudas por los exponentes del evento.