Anla culminó reunión informativa sobre la segunda calzada peaje de Tasajera - Ye de Ciénaga

El evento finalizó con una serie de interrogantes por parte de los asistentes con relación al proyecto.

Ciénaga
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Brindar información sobre el alcance y reglas de juego que se va a usar para la audiencia pública, presentación del proyecto y las medidas de impacto ambiental por parte de concesionaria Ruta del Sol, la participación de la comunidad y dirigencia de los entes territoriales del área de influencia (Ciénaga y Pueblo Viejo) fueron los punto discutidos en la reunión informativa previa a la Audiencia Pública Ambiental del 18 de febrero.

 

El propósito fundamental de la reunión informativa era tener una interlocución directa entre la Sociedad Ruta del Sol ll, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) y la comunidad del área de influencia sobre la preparatoria de la Audiencia Pública  Ambiental que se llevará a cabo el 18 de febrero en la institución educativa San Juan del Córdoba.

La reunión preparatoria orientó a los asistentes sobre las licencias ambientales que requiere el proyecto de "Construcción segunda calzada Troncal del Caribe, tramo peaje de Tasajera - Ye de Ciénaga".

Este proyecto dispone de varios objetivos para la ejecución de la obra, el primero de estos es brindar información sobre el alcance y reglas de juego que se va a establecer en la Audiencia Pública Ambiental, sostuvo Andrés Villa Marín miembro del departamento jurídico del Anla; un segundo objetivo, es presentar por parte del solicitante (Sociedad Ruta del Sol II) el proyecto, observando cuáles son las medidas de impacto y manejo que se van a tomar para el desarrollo de este.

Así mismo, referenció el funcionario que el tercer objetivo es abrir un escenario de participación con los asistentes de la reunión, con las poblaciones de los dos municipios, las autoridades nacionales, departamentales y municipales para tener una mayor comunicación sobre el proyecto a desarrollar.

En el seno de la reunión informativa se generó cierto malestar entre los asistentes y los representantes de la Autoridad Ambiental así como la Sociedad Ruta del Sol II porque demanda que para este tipo de reuniones asistan los gerentes o ingenieros encargados de ejecutar el proyecto.

El evento finalizó con una serie de interrogantes por parte de los asistentes con relación al proyecto; en donde la Anla y la Sociedad respondieron a los líderes presentes. Entre ellos el concejal Jhan Padilla, quien preguntó sobre: "¿Cuál es la responsabilidad social empresarial que la empresa va a tener tanto con el municipio de Ciénaga y Pueblo Viejo? ¿Qué beneficios van a tener estos dos municipios? y ¿Se va a contratar la mano de obra de los dos municipios para la realización del proyecto?"

Respondiendo a esto, la profesional social de la constructora, Tatiana Bautista, despejó los interrogantes planteados por el concejal, manifestando que "los contratos de los proyectos tienen unos ítems, la contratación de la mano de obra local, la licencia debe contemplar una vinculación de mano de obra local y quien realiza el seguimiento es la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), quien establece el porcentaje de la vinculación en la mano de obra del proyecto".

Por último, la Autoridad Ambiental recordó a los asistentes que la Audiencia Pública Ambiental se llevará a cabo el próximo 18 de febrero a partir de las 8:00 am en la Institución Educativa San Juan del Córdoba.