Remodelación de la Urgencias del Hospital San Cristóbal estará lista en diciembre

Esta obra beneficia no solo a los cienagueros, sino a las poblaciones vecinas.

Ciénaga
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


A finales del mes de Diciembre estará terminada la obra de remodelación y ampliación del área de Urgencias del Hospital San Cristóbal en el municipio de Ciénaga, cuya inversión asciende a los 1.800 millones de pesos, con recursos del departamento del Magdalena.

 

Así lo  pudo constatar el gobernador Luis Miguel Cotes Habeych en una visita de inspección que realizó acompañado del Representante a la Cámara Fabián Castillo, y los secretarios de Salud, Manuel Navarro e Infraestructura Edgar Vesga, en la que además los ingenieros de la firma contratista y la interventoría se comprometieron a entregar los trabajos a más tardar el 22 de diciembre.

"Estos recursos son todos aportados por la Gobernación, por el departamento del Magdalena, para el municipio de Ciénaga; esta es una obra que se venía pidiendo a gritos, pues la Urgencias se encontraba en unas condiciones bastante críticas y afortunadamente luego de estructurar el diseño, logramos reservar los recursos para que se pudiera hacer esta obra realidad", afirmó el mandatario departamental.

Las obras consisten en la ampliación, remodelación y adecuación del área de Urgencias del Hospital, la cual se encuentra deshabilitada desde hace varios años e incluye la construcción de toda la infraestructura, su parte eléctrica, hidrosanitaria, ducterías  y conexiones para aires acondicionados. Además, Contará con una sala de espera, parqueaderos, estaciones de enfermería, sala de recuperación, Salas EDA (Enfermedad Diarreica Aguda) y ERA (Enfermedad Respiratoria Aguda) y consultorios.

Es importante señalar que allí se  está usando parte de la antigua urgencias, que por ser patrimonio será restaurada y reestructurada, pero que además se complementará con una construcción cercana a los 500 metros, con nuevos espacios, para completar un área de 760 metros en su totalidad.

Para el gobernador Cotes Habeych, es de gran importancia que esta obra, que beneficia no solo a los cienagueros, sino a las poblaciones  vecinas, sea puesta al servicio de la comunidad, por lo que se comprometió a aportar una contrapartida en un proyecto que cursa en el Ministerio de Salud, por un valor cercano a los mil millones de pesos, para la dotación de esta área del hospital.

"Tenemos formulado entre la secretaria de Salud y el Hospital Ciénaga un proyecto cercano a los mil millones de pesos, que contempla toda la dotación que requiere la urgencias con la más alta tecnología. El departamento tiene la disponibilidad presupuestal para hacer una contrapartida y este proyecto será presentado al Ministerio de Salud para que en los próximos días podamos tener el lleno de los recursos y entregar la urgencias con la dotación y ponerla en funcionamiento y al servicio de los cienagueros, pero además también de los habitantes de las poblaciones cercanas, en el mes de diciembre del presente año", señaló.

Con esta importante inversión, la administración departamental en cabeza de Luis Miguel Cotes Habeych contribuye al fortalecimiento de toda la red hospitalaria y la  prestación de un mejor servicio a las poblaciones más vulnerables del departamento del Magdalena.

Cabe destacar que hace poco con aportes de la empresa privada Drummond y recursos propios de ese hospital se remodeló la sección de Pediatría de ese centro hospitalario quedando acondicionada esa área para 14 camas, con sus respectivas secciones de neonato y especialidades.