Garantizado el 50% de los recursos para variante en Ciénaga

La variante es una carretera perimetral, al sur del municipio, bordeando prácticamente la ciénaga Grande de Santa Marta. Es una obra que tiene un costo aproximado de 350 mil millones de pesos.

Ciénaga
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Una importante inversión en materia de infraestructura vial  fue gestionada por el Gobernador para toda la población magdalenense y especialmente para los cienagueros. Se trata de una variante que conecte la "Ye" de Ciénaga con el corregimiento de Tasajera, cuya obra ya cuenta  con 175.000 millones asignados por el Ministerio de Transporte a través del Invías y los cuales corresponden al 50% de los recursos.

 

EL 50% restante de los recursos para la construcción de esta gran obra de infraestructura vial que tiene un costo total de 350.000 millones de pesos y que además es un sueño de los magdalenenses, será aportado por la administración departamental.

"Hace aproximadamente 24 meses nosotros iniciamos junto al concesionario Ruta del Sol, que dentro de sus alcances progresivos tiene la obligación de estructurar estos estudios y diseños. Hoy tenemos unos estudios y diseños completamente  terminados, un trazado definido y conseguido una parte importante de los recursos una gestión que hicimos hace un año con el gobierno nacional, conseguimos con el ministerio de Transporte 175 mil millones de pesos, que es el 50% de esta obra" expresó el gobernador Cotes Habeych.

"La variante es una carretera perimetral, al sur del municipio, bordeando prácticamente la ciénaga Grande de Santa Marta. Es una obra que tiene un costo aproximado de 350 mil millones de pesos, incluidos en ese valor la suma de 90 mil millones de pesos de la compra de predios de cerca de dos mil familias que habitan en el tramo por donde pasaría esta carretera" afirmó.

Esta importante obra de infraestructura vial, que contempla unos tramos en viaducto considerando todos los requerimientos de tipo ambiental, con el fin de preservar y no generar impactos negativos en la Ciénaga Grande de Santa Marta, además  generará un control de inundación aportando  grandes beneficios a toda la población cienaguera y a la movilidad en este sector del Magdalena. 

"Son 8 mil vehículos que transitan por esta carretera de lunes a viernes y 12 mil los sábados y domingos. El paso por ciénaga se ha vuelto absolutamente tortuoso, son 12 kilómetros y está tardando un vehículo hasta 25 y 28 minutos para pasarlo, generando un índice altísimo de inseguridad al peatón pero también de accidentalidad  en el tráfico vehicular", indicó el mandatario departamental.

Esta importante obra generará un impacto positivo, social, económico y cultural en este municipio, integrando a toda su población. "Esto va a generar una fusión muy importante entre toda la población y Ciénaga será mirado y atendido en este sentido. El sur del municipio de  ciénaga merece toda la atención de los gobiernos nacional, departamental y por supuesto el local y estoy convencido que esta es la obra más importante de los últimos 50 y en los próximos 50 años también, agregó.

"Una obra de gran envergadura, de gran impacto que va a conectar el municipio en su totalidad y va a mejorar rotundamente la calidad de vida de los habitantes de Ciénaga especialmente en la zona sur", concluyó.