Lanzamiento de obra en el Infotep Álvaro Cepeda: vive en el corazón de los cienagueros

El trabajo central consiste en la publicación de los textos definitivos de la obra literaria de Cepeda Samudio.

Ciénaga
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Los cienagueros no quisieron perderse del histórico lanzamiento de la obra literaria de Álvaro Cepeda Samudio, correspondiente a la Colección Archivos No. 66 y edición comercial Random-Alfaguara y colmaron el Auditorio de la Institución de Educación Superior "Humberto Velásquez García", Infotep que llevará el nombre del connotado escritor, destacado como el "Cienaguero Universal".

 

Fabio Rodríguez Amaya, director científico de la obra literaria del escritor Álvaro Cepeda Samudio publicada en la Colección Archivos de La Unesco, reveló en el Infotep de Ciénaga cómo se desarrolló este proyecto al que le dedicó el 70 por ciento de su tiempo durante seis años de trabajo.

El experto de literatura hispanoamericana destacó la participación de Teresa de Cepeda, "Tita', esposa de Cepeda Samudio, en este importante proyecto.

El trabajo central consiste en la publicación de los textos definitivos de la obra literaria de Cepeda Samudio, que es el resultado del meticuloso trabajo de investigación y de cotejo con los varios manuscritos, dactilos-critos, bitácoras, ediciones en periódicos y revistas, más las publicaciones en libro.

El evento contó con la participación de ilustres y estudiosos de las artes y las letras, como Clinton Ramírez, Álvaro Medina, crítico literario, Martha Bellometi, profesora de la Universidad de Bergamo Italia, Manuel Guillermo Tedio, cuentista y ensayista, entre otros quienes interactuaron sobre la vida y obra de Cepeda Samudio.

Teresa Manotas, viuda de Cepeda, visiblemente emocionada por estar en Ciénaga recordó en su intervención la vieja máquina de escribir Remington utilizada por Álvaro Cepeda Samudio para darle vida a su legendaria novela 'La casa grande' y al trabajo literario de los años dorados del denominado Grupo de Barranquilla del cual también hicieron parte el pintor Alejandro Obregón y el Nobel Gabriel García Márquez.