Contraloría del Magdalena realizó audiencia de rendición cuentas del Municipio

Auditorio Virginia Gómez, fue donde se llevó a cabo la reunión con fin de establecer donde y en que se invirtió la plata.

Ciénaga
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Tal como estaba programado se llevó a cabo la audiencia pública de Rendición de Cuentas programada por la Contraloría General del Magdalena, en donde la administración municipal expuso cinco sectores en los cuales se desarrollaron inversiones en las vigencias 2012 a 2015.

 

Con la presencia de la Comisión Departamental de Moralidad integrada por el doctor  Alejandro Pérez Prada,  Contralor General del Departamento y presidente de la comisión  se dio inicio a la audiencia quien resaltó que esta comisión se reactivó hace 8 meses con el fin de dar cumplimiento a la participación ciudadana "la idea es hacer un recuento de lo que ha realizado la administración en materia de obras de infraestructura, saneamiento básico, salud, educación y victimas"

Por su parte el alcalde Luis Tete Samper manifestó que "éste es un acto que por ley y responsabilidad nos toca hacer porque toda la comunidad merece saber qué se ha hecho y en qué se ha invertido los recursos del municipio", así mismo invitó a la comunidad a participar de estos escenarios en donde se resalta la gestión y ejecución de los recursos públicos.

De acuerdo a los sectores que harían su presentación se dio inicio con las gestiones realizadas desde la secretaría de salud a cargo de su secretario Fabio Antonio Navarro quien manifestó que durante este período se ha avanzado en materia de salud teniendo en cuenta que el trabajo en conjunto con la ESE San Cristóbal ha dado los resultados esperados.

En su turno, la Secretaria de Educación contextualizó todas las inversiones que se han realizado en ese sector en las vigencias 2012 - 2015 resaltando el programa de Alimentación al Escolar, dotación a las instituciones educativas, contratación de docentes en los corregimientos de la Sierra Nevada, entre otros temas importantes.

Por su parte, el profesional universitario Arnel Ladrón de Guevara Coordinador de la oficina de Cultura y Deporte resaltó la labor que viene realizando la administración municipal con los niños y jóvenes del municipio en materia de deporte a través del programa Niños por la Paz el cual ha beneficiado a más de cien niños del sur de Ciénaga. En materia de cultura resaltó la gestión que se viene realizando con el Plan Especial de Protección y Manejo del Centro Histórico (PEMP) con el cual se pretende recuperar el Centro Histórico de Ciénaga y sus zonas de influencia, entre otros aspectos.

En lo que respecta a las inversiones y atención a víctimas el secretario de Gobierno Jan Fuentes Bustamante, destacó la gestión que ha realizado la administración municipal para habilitar el Punto de Atención a Víctimas, donde se le garantiza plenos derechos institucionales  a través de las ofertas estatales cobertura ampliación fallos judiciales 50 redes eléctricas, jornadas de salud, caracterización de la población, mejoramiento y asistencia a víctimas. El alcalde se pronunció sobre la atención a  83 familias, agregando también las mejoras en las vías. Además, cuestionó que entidades del Gobierno Nacional como el Ministerio de Minas y Energía no ha cumplido a las víctimas y exhortó a que se cumplan las sentencias judiciales.

El último sector fue presentado por el secretario de Infraestructura Jesús Cañas Padilla exponiendo que gracias al levantamiento de la suspensión de las regalías se han podido consolidar las grandes obras que ha ejecutado la administración 2012. Hasta la fecha, 108.500 millones de pesos se han invertido en vías, recreación, cultura. Además 13.726 en la adecuación del punto vive digital, centro de vida adulto mayor, Centro social Ciénaga Grande, 10 nuevos comedores escolares, 4 nuevas canchas deportivas, se ha priorizado en la construcción de aulas para jornada continua, infraestructura vial, 110 mil metros cuadrados de pavimento, 60 kilómetros aproximadamente que garantiza la movilidad, seguridad vial y espacio público.

Se destacó además la construcción de estadio municipal, las etapas del mercado,  entre otras obras importantes. En términos generales, se realizó un informe completo de los proyectos que se han realizado durante las vigencias 2012 - 2015 y los recursos que se han empleado para éstos.