Denuncia irregularidades en el sistema Sisbén

El llamado es a la comunidad para que se abstenga de hacer este tipo de actos de situaciones o inclusiones fraudulentas.

Ciénaga
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Manipulación en la base de datos del Sisbén para fines politiqueros es la denuncia que el DNP Departamento Nacional de Planeación, hizo a nivel nacional en algunos municipios del país cuando se altera el número de cupos en las fichas de los usuarios beneficiados del Ssiben para recibir prebendas, así lo confirmo Fredy Núñez.

 

Los mismos usuarios en sus fichas incluyendo personas que no son parte de su núcleo familiar solicitando encuesta afirmando que desean ingresar familiares que al final son personas desconocidas fue el caso que se detectó y prendió las alarmas ante el comité técnico del Sisben del municipio de ciénaga.

El caso se dio cuando una persona solicito una encuesta y se le anulo por que no vivía en el lugar donde lo pidió pero después llego otra señora para hacer la inclusión a la misma mujer y decía que era sobrina, sin embargo como no hubo nombres claros se hizo la investigación lo que al final se pudo averiguar que todo era mentira y hubo dinero de por medio, explico el funcionario.

El llamado es a la comunidad para que se abstenga de hacer este tipo de actos de situaciones o inclusiones fraudulentas por que el DNP al conocer muchas de estas denuncias hoy está analizando los procesos de inclusión de los últimos 3 meses de cada municipio y si encuentran un numero exagerado de personas ingresadas en las fichas o cupos otorgados a las familias que se benefician de las oportunidades que de forma gratuita el gobierno les ofrece, de forma obligada ésas fichas hay que investigarlas.

Sin embargo, de ser así se les compruebe existan personas que no sean familiares de acuerdo al documento del registro civil esto les puede costar la pérdida del cupo en el Sisbén y se eliminaría de forma radical el núcleo familiar de la base de datos a nivel nacional.