Arranca el día sin carro en el Distrito

Desde la 7:30 de la mañana de hoy martes comienza a regir la medida del día sin carro en Santa Marta y que se prolongará hasta las 5:00 de la tarde.

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El Decreto 030 del 21 de enero solo prohíbe la circulación de vehículos particulares. Las motocicletas podrán circular con normalidad a excepción de las que tengan ‘Pico y Placa’.

Desde la 7:30 de la mañana de hoy martes comienza a regir la medida del día sin carro en Santa Marta y que se prolongará hasta las 5:00 de la tarde como parte de las estrategias de conmemorar el día Internacional de la Reducción del Dióxido de Carbono, CO2.
La alcaldesa Virna Johnson, aclaró que todos los buses y taxis van a estar en servicio y que luego que den conocer los resultados que arroje este día, analizarán la posibilidad de tener un día sin carro cada 3 meses.

 De acuerdo con las cifras entregadas por la alcaldesa, son 62.585 vehículos los cuales saldrán de circulación hoy 28 de enero.

Los buses y taxis que circularán
De acuerdo con las cifras entregadas por la alcaldesa, son 62.585 vehículos los cuales saldrán de circulación hoy 28 de enero; mientras que 614 buses y 3.485 taxis circularán para este día y no se les aplicará la medida de pico y placa.

Carriles para bicicletas
Durante esta jornada se han habilitado carriles exclusivos para quienes decidan movilizarse en bicicleta, a pie, o en patines. Estas vías las cuales serán compartidas, son: carrera 19, avenida Campo Serrano, avenida del Libertador y la avenida del Río.

 Son 3.485 taxis los que circularán para este día y no se les aplicará la medida de pico y placa para que puedan prestar el servicio a sus ususarios..

Monitoreo de calidad del aire
La Alcaldía y el Departamento Administrativo Distrital de Sostenibilidad Ambiental, Dadsa, dispusieron de varios controles contra el CO2 y anunció puntos de hidratación, información, primeros auxilios, llamados puntos saludables, los cuales estarán en diferentes vías principales de la ciudad.

Los monitoreos consisten en analizar la calidad del aire en las intersecciones de las vías principales donde hay mayor afluencia de vehículos, las cuales son: la avenida del Libertador con avenida del Río, la avenida del Libertador con avenida del Ferrocarril, la avenida del Ferrocarril con avenida del Río y la avenida Campo Serrano (carrera 5) con avenida Santa Rita.
La primera medida se hace efectiva con el objetivo de verificar el comportamiento en las concentraciones de gases contaminantes, generados por el funcionamiento normal del parque automotor en Santa Marta, corre por cuenta del equipo técnico del Dadsa, dirigido por Carmen Patricia Caicedo.



Posteriormente, se efectuarán muestreos durante este día, para establecer la diferencia entre las concentraciones obtenidas y, con ello, determinar la eficiencia de la medida tomada por parte del Distrito.

62.585 62.585 vehículos particulares dejarán de circular.
Las motos podrán circular
La directora del Dadsa, Carmen Patricia Caicedo, reiteró que este martes 28 de enero, si podrán movilizarse a través de vehículos eléctricos y motocicletas, siempre y cuando estas últimas no estén bajo la medida de ‘pico y placa’.
El Decreto 030 del 21 de enero solo prohíbe la circulación de vehículos particulares. Para este Día sin Carro no está contemplado que las motocicletas dejen de movilizarse, solo las que estén con pico y placa no podrán hacerlo. Sin embargo, en caso de que la medida se repita en meses venideros, no descartamos que las motocicletas dejen de circular para esos posibles Días sin Carro, pero pueden estar seguro que para el de este martes 28 sí podrán hacerlo, reitero, siempre y cuando no estén en pico y placa”, dijo la directora.

 La alcaldesa Virna Johnson, aclaró que todos los buses y taxis van a  estar en servicio.

El ‘pico y placa’ de hoy
De acuerdo con la restricción del pico y placa para motocicletas, correspondiente a este martes 28, las que no podrán movilizarse son las que terminen en: 5,6,7 y 8 en sus placas.

Puntos de hidratación
Estos estarán en la carrera 19, la carrera 5, la avenida del Libertador y la avenida del Río. También habrá puntos saludables por fuera de estas rutas en: en el Parque de Bolívar, el Parque Sesquicentenario, la cancha de Los Pericos, el sendero peatonal del Ziruma, la estación Terpel de la avenida del Río con Ferrocarril, en la avenida del Ferrocarril con entrada a la Universidad, en la Libertador con 19 y en la Libertador con la avenida del Río.

 Durante esta jornada se han habilitado carriles exclusivos para quienes decidan movilizarse en bicicleta, a pie, o en patines.

La operación del STU
Según Darwin Forero, director operativo del Sistema de Transporte Unificado, STU, indicó que el servicio iniciará a partir de las 4:20 de la mañana con la circulación de 614 vehículos de diferente tipología como busetones.



Instalación de nuevos paraderos
La alcaldesa Virna Johnson realizó la revisión de la instalación de los paraderos que se ejecutan en la ciudad a través del Sistema Estratégico de Transporte Público, Setp, que permitirán mejorar los hábitos tanto de usuarios, como conductores de detener el bus en lugares no permitidos.
Con la instalación de estos 1.114 paraderos, la Administración distrital avanza en su propósito de ofrecer a samarios y visitantes, un transporte público colectivo seguro y confiable.




Más Noticias de esta sección

Publicidad