IED San Fernando, en el camino a la mejora continua

La escuela, fundada en 1970, se encuentra localizada en la calle 4 con carrera 21C del barrio San Fernado.

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La institución cumple 50 años de fundada en este 2020, y aunque actualmente se enfrenta a una serie de problemas similares a los que atraviesan los demás colegio públicos del distrito, planean celebrar en comunidad esta importante fecha, mientras continúan el camino al fortalecimiento académico.

Por Adriana Cuao Guillen
Redacción EL INFORMADOR
Fotos Edgar Fuentes A.
La Institución Educativa Distrital San Fernando, ubicada en la calle 4 con carrera 21C del barrio que lleva el mismo nombre, este año se prepara para una gran celebración: en septiembre cumplirá 50 de fundación y será la primera vez que se celebre el aniversario escolar. Para eso, planean llevar a cabo una serie de actividades durante todos estos meses que anteceden la fecha especial.

 Alfonse Altahona, rector.

“Nuestra institución fue fundada en 1970 y este año, para nuestra satisfacción, cumplimos 50 al servicio de la educación del Magdalena, de Santa Marta en especial y como dice nuestro eslogan, lo hacemos ‘educando con amor y con calidad’, sostiene Alfonso Altahona, rector del colegio.
En marzo próximo, Altahona cumplirá doce años al frente de la escuela, tiempo que él califica como fructífero y en el que logrado cumplir varias de las metas propuestas. “Hay algunas que tengo pendiente, como son la construcción del laboratorio de física y química, una biblioteca y un aula máxima para poder realizar los eventos con numerosos asistentes”, agrega.

https://www.youtube.com/watch?v=OAB_Ai8bWgA

Desde el 2008, cuando entró a dirigir el San Fernando, ha logrado construir cuatro aulas, el salón de profesores, la instalación de aires acondicionados en los salones con lo que le ha permitido a los alumnos estudiar en medio de un ambiente idóneo, entre otros.
El colegio cuenta con tres sedes, la principal tiene aproximadamente 1.030 estudiantes distribuidos en las jornadas de la mañana, para primaria, y en la tarde, para bachillerato. La sede número dos, ubicada en el barrio Nacho Vives, cuenta con capacidad para casi 500 alumnos y la número tres, localizada en San Jorge, imparte clases sólo hasta grado noveno.


“Nuestra institución fue fundada en 1970 y este año, para nuestra satisfacción, cumplimos 50 al servicio de la educación del Magdalena, de Santa Marta en especial y como dice nuestro eslogan, lo hacemos ‘educando con amor y con calidad’”.
 La sede principal del colegio, actualmente tiene alrededor de 1.030 estudiantes matriculados.

Planta docentes y otras debilidades
En cuanto a la planta docente, alcanzan la cifra de 68 maestros en las tres sedes, sin embargo, padecen de la problemática más recurrente durante el último par de años en las instituciones oficiales de Santa Marta, no son suficientes para atender todos los grados, necesitan que distrito les dé nombramiento a algunos profesionales para poder cubrir áreas como artística y educación física, que hasta el momento son cubiertas con horas extras.

 Amarilis Varela, Amarilis Varela, coordinadora.

“Hay algunos que llevan bastante tiempo ejerciendo esa parte y que todavía no han sido nombrados, esa es una de las debilidades que tenemos porque hace rato estamos pidiendo que se nos nombren docentes”, explica Amarilis Varela, coordinadora académica del IED San Fernando.
El personal de aseo es prácticamente inexistente debido a que tampoco han sido destinados trabajadores para contrarrestar esa necesidad. “Contratamos unas madres de familia de la comunidad con la misma plata de la cooperativa porque no tenemos de dónde más, es un gasto que no está incluido en el rubro de la institución”, agregó.
Varela, que lleva 41 años trabajando en el colegio, asegura que, afortunadamente, el cuerpo administrativo ha logrado mantener estabilidad en la comunidad, pese a que no cuentan tampoco con flujo de agua en las tuberías. Sin embargo, afirma que la Secretaría de Educación es muy cumplida con los llamados de necesidad para el abastecimiento del líquido.

 Este 2020, el Festival de Teatro Fernandino cumple 20 años vigente.
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Tienen restaurante escolar, pero sólo para el servicio de desayunos a los estudiantes de primaria en las tres sedes. Hay un vigilante nombrado para la tarde y la noche, es decir, hace falta uno para la jornada diurna.
El área común de la institución no cuenta con techo, por tal motivo no pueden resguardarse del sol ni la lluvia, lo que ha convertido al lugar en un espacio casi imposible de sacarle provecho y que, por falta de recursos, no han logrado solucionar.
Este 2020, uno de los retos para la comunidad es llevar a los estudiantes involucrados con el deporte a participar en eventos nacionales, para fortalecer esta área educativa y expandir las posibilidades de los niños.

 Óscar Bolaño, docente.

“La fortaleza es que tenemos los materiales a disposición, estamos bien preparados. Este año queremos participar en los Juegos Distritales y en los Supérate Intercolegiados, para demostrar las condiciones de los niños, identificar las habilidades de cada uno en las diferentes disciplinas deportivas y que ellos tengan una oportunidad a nivel nacional”, señala el maestro Óscar Bolaño.



50 años del colegio San Fernando
Desde comienzos de este año, los docentes han empezado a buscar la forma de asegurar los recursos para la celebración, dado que no quieren dejar pasar por alto la fecha en la se cumple medio siglo de labor educativa.
“Hemos organizado varias actividades, tenemos un comité ya establecido y hoy [24 de enero] tenemos la fecha de apertura con una solemne eucaristía en la iglesia de Nacho Vives con juegos pirotécnicos y papayera. Vamos a hacer algo importante dándole esa connotación al colegio, porque la verdad es que se lo merece”, afirma la docente Amarilis.

Tienen restaurante escolar, pero sólo para el servicio de desayunos a los estudiantes de primaria en las tres sedes. Hay un vigilante nombrado para la tarde y la noche, es decir, hace falta uno para la jornada diurna.
El área común de la institución no cuenta con techo, por tal motivo no pueden resguardarse del sol ni la lluvia, lo que ha convertido al lugar en un espacio casi imposible de sacarle provecho y que, por falta de recursos, no han logrado solucionar.


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