Distrito firmó y ratificó decreto del día sin carro en la ciudad

Se espera un inminente colapso del transporte público en la ciudad para el próximo 28 de enero.

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La medida incluye áreas dispuestas para la circulación de vehículos amigables con el medioambiente.

Durante la tarde de este miércoles y con la presencia de las principales autoridades administrativas de Santa Marta, la Alcaldía distrital dio cumplimiento a la firma del decreto 030 del 21 de enero del 2020, que establece la prohibición en la de circulación para vehículos particulares en las calles de la ciudad durante el próximo 28 de enero.

De esta forma, se ratifica la norma que busca, según el distrito, “dar un respiro al medio ambiente y la disminución de las emisiones del Co2 a lo largo y ancho de la ciudad”.
Dicho decreto, que resulta un poco polémico, se estima causará un impacto negativo en el comercio en la ciudad, sobretodo en sectores que dependen de la circulación de automotores; en el desplazamiento de personas, e incluso podría ocasionar un colapso en el Sistema de Transporte Unificado STU, teniendo en cuenta que la norma tendrá lugar en un día de semana.

El decreto está sustentado en el artículo 79 de la Constitución Política de Colombia, que establece que todo colombiano tiene derecho a gozar de un ambiente sano, y en el artículo 3° del Código Nacional de Tránsito, que fija la autoridad de la principal figura administrativa del distrito, para descongestionar la movilidad y garantizar el buen desplazamiento, en este caso de los samarios. De igual forma el ar4ticulo 6°, que faculta a la Alcaldía a expedir decretos a fines con esa causa.

Dicho decreto además estipula que en un 32% los vehículos particulares son los responsables de las emisiones de gases de efecto invernadero, a diferencia de un 26% por parte de los servicios de transporte colectivo.
Otro fin adicional de la norma, implica la utilización de medios de transporte alternativos y amigables con el medioambiente, como la bicicleta o los vehículos eléctricos. En relación con esto, también se fijó un plano de ruta, en los cuales se especifican las áreas donde se podrá transitar con este tipo de vehículos, que incluyen arterias viales como, la carrera 19; la avenida del Río hasta la carrera 5; la avenida de El Libertador, desde la avenida Ferrocarril hasta la avenida del Rio; la carrera 15, desde la avenida Santa Rita hasta la carrera 5, etc.

Las sanciones para quienes incumplan con la norma irán desde una multa económica, hasta la inmovilización del vehículo, a excepción de vehículos de emergencia, transporte escolar, transporte de alimentos perecederos, entre otros.
La firma de este decreto, estuvo presidida por Virna Jhonson, alcaldesa de la ciudad, Patricia Caicedo Omar, directora del Dassa; Jazmin Sánchez Bozón, secretaria de Movilidad y Sandra Marieth Daza, Directora Jurídica.

Decreto: https://drive.google.com/file/d/11hoGvT1s_YUp9SsvtC6s_ixJ66SWBW_R/view?usp=sharing





Más Noticias de esta sección

Publicidad