Descartan posibilidad de calamidad pública por falta de agua

La Alcaldesa solicitó desde su despacho una articulación entre el Departamento Administrativo de Sostenibilidad Ambiental, Dadsa y la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag, para dar continuidad a la aplicación del mecanismo del ‘Pico y Placa’ en los lavaderos de vehículos.

Distrito
Tamaño Letra
  • Font Size

El Distrito se encuentra fortaleciendo su estrategia de respuesta frente a temporada de sequía.

Luego de haberse realizado el primer Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres, CMGRD, a través de la Oficina para la Gestión del Riesgo y el Cambio Climático, Ogricc, el gobierno distrital no consideró necesario declarar la calamidad pública por desabastecimiento de agua en el marco de la temporada seca que se experimenta en la ciudad.

Sin embargo, el Distrito fortalecerá las acciones de respuesta, así lo informó la alcaldesa Virna Johnson. “La principal conclusión es que no vamos a decretar la calamidad pública, porque aún los caudales de los ríos están respondiendo a la necesidad de la ciudad”.

Cada uno de los miembros del Consejo, intervino e hicieron mucho énfasis en que  la ciudadanía debe tener conciencia de la existencia de la temporada seca y el deber que a cada ciudadano le corresponde para economizar agua.
Cada uno de los miembros del Consejo, intervino e hicieron mucho énfasis en que la ciudadanía debe tener conciencia de la existencia de la temporada seca y el deber que a cada ciudadano le corresponde para economizar agua.

Cada uno de los miembros del Consejo, intervino e hicieron mucho énfasis en que  la ciudadanía debe tener conciencia de la existencia de la temporada seca y el deber que a cada ciudadano le corresponde para economizar agua. También se presentan situaciones como incendios y caídas de árboles, pero en cada una de estas se tienen los planes de contingencia”, explicó la máxima autoridad del poder ejecutivo distrital.

Habrá ‘Pico y Placa’ en lavaderos de carros

La funcionaria solicitó desde su despacho una articulación entre el Departamento Administrativo de Sostenibilidad Ambiental, Dadsa y la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag, para dar continuidad a la aplicación  del mecanismo del ‘Pico y Placa’ en los lavaderos de vehículos y para que se tomen acciones que permitan evitar las conexiones fraudulentas,.sobre las tuberías de agua que surten a la ciudad.

Establecer los PMU

Otra de las decisiones tomadas en el marco del encuentro entre la corporación de gestión del riesgo, fue establecer un Puesto de Mando Unificado en el marco de la temporada seca  y un Centro de Operaciones de Emergencias (COE), que tendría sede en las instalaciones del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Santa Marta, con el objetivo de hacer seguimiento y dar respuesta oportuna a las emergencias que se generen, o para decretar en el momento en que se necesite, una eventual la calamidad pública, de acuerdo a lo manifestado por  la alcaldesa Virna Johnson



En el desarrollo del encuentro, la Ogricc socializó con los demás miembros del órgano colegiado, los antecedentes, datos y la que  sería la Estrategia de Respuesta Municipal, para dar  atención y manejo a los  escenarios de riesgo  que puedan materializarse durante el primer trimestre del año, en el que se experimentarían los efectos del fenómeno de variabilidad climática denominado como Temporada Seca.

32 cortes de árboles por caídas, registró  la Ogricc.



En el Consejo fijó algunos acuerdos interinstitucionales para articular esfuerzos frente a la falta de agua potable y la ocurrencia de incendios de cobertura vegetal en zonas boscosas, cerros o zonas enmotadas tanto en el sector rural, como urbano.

“Todos sabemos que para esta época no hay lluvias y no hay agua (en los ríos), hay escases y eso es normal, de hecho  los Caudales comenzaron a bajar en todas la plantas, sin embargo, el informe que da la Empresa de Servicios Públicos de la ciudad, Essmar, es que con los caudales que aún estamos captando y con la red de vehículos de carro tanques con los que contamos, podemos seguir abasteciendo a la comunidad samaria del vital líquido; no es necesario todavía  entrar  a la calamidad pública”, expresó por su parte el director de la Ogricc, Jaime Avendaño Camacho.

Por otra parte, se llevarán a cabo reuniones con los presidentes de Juntas de Acción Comunal (Jac), Madres  líderes  y líderes barriales, para mantener a la comunidad informada y recopilar la información de primera mano sobre sus necesidades y darle atención oportuna.

Hasta la fecha, según el reporte en cifras de la Ogricc, se han registrado 32 cortes de árboles por caídas y 73 incendios, de los cuales nueve han sido estructurales, 13 forestales en zona urbana y seis del mismo tipo en espacio rural; tres incendios vehiculares, 28 ocasionados por quema de madera  o basuras, 14 de tipo eléctrico o corto circuito

Más Noticias de esta sección

Publicidad