Crean Veeduría Ciudadana de Movilidad en Santa Marta para vigilar procedimientos de tránsito

Veeduría Ciudadana de Movilidad en Santa Marta

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Varios ciudadanos preocupados por las presuntas irregularidades en los procedimientos de las autoridades de movilidad en la ciudad, designaron a un grupo de líderes de al menos 10 personas para ejercer vigilancia sobre la gestión pública respecto a los servicios de tránsito y transporte en el Distrito, a través de la conformación de la Veeduría Ciudadana de Movilidad de Santa Marta, Vecmosan, aprobada por la Personería Distrital en la Resolución No. 116.

A pesar que la resolución fue expedida el 13 de noviembre del 2019, por periodo de 2 años, los miembros de la Veeduría empezaron a ejercer sus funciones hace pocas semanas. Con transmisiones en vivo y videos ya han logrado demostrar varias irregularidades de las autoridades en sus procedimientos.


“No somos enemigos de las autoridades ni perseguidores, simplemente vamos a ejercer una vigilancia en los procedimientos para que cumplan su función como es debido y no la extralimiten. Estamos para hacer valer los derechos que tienen los ciudadanos y los actores viales. En este sentido, la invitación es a que los comandantes de estación verifiquen que tienen la reglamentación para los procedimientos que realizan en el Distrito, cumpliendo lo que dice el Código Nacional de Tránsito y la Ley Constitucional para la óptima movilidad en la ciudad”, expresó Rainer Durán, presidente de la Veeduría.

Por su parte, Eliécer Ortega, uno de los líderes de Vecmosan, manifestó que, “nacemos como una iniciativa de personas preocupadas por las falencias e irregularidades en los procedimientos y la afectación que estos tienen sobre los actores viales. El objetivo de la Veeduría son todos los aspectos que afecten la movilidad de la ciudad. Así lo establece nuestra resolución en la Personería y en la Constitución. Estamos dando los primeros pasos para tener un impacto positivo en el desarrollo social de la ciudad y particularmente en la movilidad”, dijo.
https://www.youtube.com/watch?v=KE6FOqQjXJ8&feature

Ojo a los infractores

Rainer Durán enfatizó que, “no están para defender a los infractores, si no para velar para que  las autoridades desarrollen bien sus procedimientos. Desde la Veeduría, informamos a los ciudadanos que ya cuentan con nuestro apoyo en cada proceso irregular que puedan notar ustedes de las autoridades”.

Inmovilizaciones irregulares de la Policía

La Veeduría de Movilidad, evidenció este miércoles varios procedimientos irregulares por parte de la Policía de Control y Vigilancia, quienes habrían inmovilizado vehículos en medio de la confusión del decreto que restringe la circulación de motocicletas con parrillero los días 15 y 30 de cada mes, y que hoy no aplica, pese a haberse filtrado en redes sociales y grupos de WhatsApp desde la Alcaldía.

“Procedimos y estuvimos pendientes de las irregularidades y denuncias en la ciudad. Antes que la Secretaría de Movilidad aclarara el caso, se presentaron inmovilizaciones por parte de la Policía. Recibimos varias quejas y debemos decir que la Policía Nacional en su calidad de vigilancia y control no tiene autoridad de tránsito. Esto es un decreto por movilidad y no por seguridad, por tanto no tienen competencia para hacer procedimientos de tránsito”, dijo uno de los veedores.

“En el CAI de Los Almendros encontramos unas irregularidades, que fueron solucionadas gracias a nuestra intervención. Devolvieron los vehículos a las personas que supuestamente eran infractores en  ese momento y se procedió a confirmar desde el comando que no se hubiese impuesto la multa”, concluyó Vecmosan.

La Veeduría Ciudadana de Movilidad de Santa Marta, Vecmosan, fue aprobada por la Personería Distrital en la Resolución No. 116.
La Veeduría Ciudadana de Movilidad de Santa Marta, Vecmosan, fue aprobada por la Personería Distrital en la Resolución No. 116.
La Veeduría Ciudadana de Movilidad de Santa Marta, Vecmosan, fue aprobada por la Personería Distrital en la Resolución No. 116.
Previous Next Play Pause





Más Noticias de esta sección

Publicidad