Unión está listo, también la afición ¿y el estadio?

El estadio Sierra Nevada sin ser terminado, será nuevamente la casa del Unión Magdalena para este 2020.

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Comienza una nueva temporada para el equipo samario y su afición tendrá que lidiar por tercer año consecutivo con todas las incomodidades que produce el retraso de las obras en el estadio Sierra Nevada.

Redacción EL INFORMADOR
Fotos: Edgar Fuentes A.

Unión Magdalena inicia una nueva etapa con jugadores de experiencia y renombre en el fútbol profesional colombiano, lo que tiene a su afición esperanzada con el pronto regreso a la primera categoría.
Para esta nueva temporada, las directivas del cuadro samario invirtieron en el armado de la nómina que seguro dará pelea en el Torneo de la B, lo que seguro atraerá nuevamente a la afición, ¿pero se encuentra el estadio Sierra Nevada acorde a estas expectativas?



Será el tercer año en que el estadio de fútbol ubicado en el sector de Bureche oficie como sede del ‘ciclón Bananero’, pero también el tercero en que la afición tenga que enfrentar dificultades propias de la demora en las obras las cuales vienen desde el año 2017.
Y es que desde que fue abierto al público, el escenario ha carecido de una buena vía de acceso, cabinas de prensa, ascensores, luminarias (en su totalidad) y otros detalles que han hecho que la afición no acompañe del todo al equipo samario.

En octubre de 2016, cuando se firmó el contrato, se dijo que el plazo estipulado era de 12 meses, pero han transcurrido 3 años y 2 meses y las obras aún no están concluidas.


Una vía de acceso destapada

Una vía de acceso destapada y peligrosa, algo con lo que se tienen que enfrentar los hinchas del Unión en cada partido que se juega de local.
La odisea para llegar al escenario deportivo la han vivido los aficionados desde el año 2018, esta comienza cuando la buseta los deja en la troncal y tienen que pagarle 2.000 pesos a un mototaxi para que los lleve hasta la entrada, o caminar el largo trayecto bajo un inclemente sol.
Y es que lo complicado del camino no solo se vive antes del compromiso, los hinchas, esos que no cuentan con un medio de transporte, una vez terminado el partido, tienen que devolverse por la misma trocha en medio de jóvenes consumidores de drogas que hacen muy peligroso el recorrido hasta la troncal del Caribe.
Pero la odisea no solo es para los de a pie, esos que si cuentan con una moto o un carro, también tienen que enfrentar las malas condiciones de la destapada vía, además de tener que evitar a los hinchas que intentan montarse en los vehículos, y hasta tienen que pagar dinero obligatoriamente en un retén ilegal que han montado jóvenes en un resalto de la vía férrea que atraviesa el camino hacia el estadio.

 En las afueras del estadio se encuentran pilas de arena y bases de concreto por los trabajos a marcha lenta que se realizan en este.

El ex alcalde Rafael Martínez prometió entregar la obra antes de finalizar el año 2018, promesa que volvió a repetir para finales de 2019, pero la volvió a incumplir.
Cabinas de prensa en mal estado
Otro de los problemas con que cuenta el estadio de Bureche es el retraso en las cabinas de prensa, lo que ha hecho que varios periodistas prefieran transmitir desde las tribunas antes de aguantar las incomodidades propias del retraso en la obra.
Las condiciones en las cabinas para los periodistas no son las mejores, ya que no cuentan con aire acondicionado ni servicio de internet, lo que dificulta ejercer sus labores con normalidad.

 Las vía de acceso al escenario deportivo se encuentra destapada.

En el Sierra Nevada aún no se juega de noche
Ya son 2 años, 4 campeonatos y más de 50 partidos en los que el cuadro samario ha jugado en condición de local, pero ninguno en horario nocturno debido a que aún no se cuenta con las luces necesarias.
Y es que una de las quejas de los rivales del Unión el año pasado era que al cuadro samario siempre le agendaban los partidos en horas de la tarde, horarios que les tocaba ponerlos a la Dimayor porque el escenario no contaba ni cuenta con un fluido eléctrico apropiado para las transmisiones de televisión.

No hay ascensores
Otra de las obras faltantes en el estadio, es el de los ascensores, los cuales no han sido instalados.
Siendo así, el estadio aún está lejos de ese “3 porciento” de su terminación al cual hacía referencia el ex alcalde Rafael Martínez, quien prometió una y otra vez terminarlo, pero todo quedó en promesas.



Investigación de la Contraloría el año pasado
Luego de las indagaciones por parte de la Contraloría General de la República, las razones que justificaron la apertura de la indagación preliminar se enmarcaron en una serie de incumplimientos detectados en la ejecución de la obra del Estadio Sierra Nevada, cuya avance llega solo al 83 por ciento.
De igual forma para el ente de control, se observaron en ese entonces incumplimientos en varias obligaciones a cargo del contratista, como la iluminación de la cancha, el sistema de aire acondicionado, los equipos electromecánicos (de bombeo y ascensores, entre otros), así como parte del sistema de evacuación de aguas lluvias.
Todos estos hallazgos se dieron tras una visita realizada por la Contraloría con ocasión de la inundación del estadio, hecho bochornoso que le conoció el país.

Este escenario, unos de los construidos para los pasados Juegos Bolivarianos de 2017, aún no ha sido terminado y con ellos su funcionamiento no está al 100 por ciento.Este escenario, unos de los construidos para los pasados Juegos Bolivarianos de 2017, aún no ha sido terminado y con ellos su funcionamiento no está al 100 por ciento.El contrato tuvo un valor de $52.449 millones 607 mil 914, a través de la resolución 006 del 3 de octubre de 2016, ordenada por Rafael Martínez y suscrita por Sander Rodríguez Peña, en su condición de gerente de Proyectos del Distrito en ese entonces. Posteriormente, recibió unas adiciones para obras complementarias y quedó en $69.000 millones.
DSC_0413
DSC_0416
DSC_0417
DSC_0418
DSC_0419
DSC_0420
DSC_0424
DSC_0404
DSC_0407
DSC_0409
DSC_0410
Previous Next Play Pause




Más Noticias de esta sección

Publicidad