Declaran máxima alerta por las altas temperaturas

Durante los primeros días de enero, en Santa Marta se comienzan a ver y a sentir los días más soleados que trae consigo altas temperaturas. Foto: Edgar Fuentes.

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


De acuerdo con los pronósticos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, indicó que los primeros días del 2020 la temperatura del aire aumentará en las regiones del Caribe, Orinoquía, Andina y Amazonia.

Es por eso que la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo, declaró la máxima alerta por las altas temperaturas que atraviesa el país. Luego del anuncio, activaron el alistamiento de capacidades y planes de contingencia para responder a eventos contrarios que pueden presentarse durante la primera temporada seca que se extenderá hasta el mes de marzo.
Esta alerta roja se podría extender a 28 departamentos del país como consecuencia de las altas temperaturas a raíz del tiempo seco. Según lo que generó este miércoles el Ideam. Estos serían en el departamento de Magdalena y toda la Costa Atlántica, al igual que Cundinamarca y Tolima, en donde se podrían generar incendios forestales.
“El Ideam informa que el año 2020 a nivel nacional comienza con tiempo seco, poca nubosidad y elevadas temperaturas del aire especialmente en sectores de las regiones Caribe, Orinoquia y Amazonia y a lo largo de los valles interandinos", informó el organismo.
Es por eso que durante los primeros días de enero, en Santa Marta se comienzan a ver y a sentir los días más soleados que trae consigo altas temperaturas.
Riohacha, Manaure y Uribia, en La Guajira y Valledupar y Chiriguaná en Cesar, serán algunas de las poblaciones en donde más subirá el termómetro en esta temporada de descanso.
Los cielos despejados y parcialmente nublados generarán que el sol aparezca en todo su esplendor en las zonas ya mencionadas. Esto incluye también a capitales como Cartagena, y Barranquilla, donde las temperaturas también pueden incrementarse durante el periodo que falta de vacaciones.

Algunas recomendaciones
Ante este panorama es importante que los habitantes de las zonas más expuestas a esta situación como Santa Marta y los viajeros tengan en cuenta algunas recomendaciones que les ayudarán a evitar complicaciones, pues debe saber que la sobre exposición a los rayos ultravioleta representa implicaciones nocivas en la salud como envejecimiento prematuro, manchas en la piel, daños oculares, afectación del sistema inmunológico, e inclusive se puede sufrir de cáncer.
1. Mantener altos niveles de hidratación, especialmente las personas mayores y los menores de edad.
2. Mantenerse protegidos con bloqueador solar y tratar de evitar los rayos ultravioleta que se registran con mayor intensidad entre las 10 de la mañana y las 3 de la tarde.
3. Incrementar el tiempo de estadía bajo la sombra, pues es una de las mayores defensas contra la radiación solar.
4. Evitar hacer ejerccio o practicar algún deporte a medio día
5. Los niños menores de un año nunca deben exponerse directamente al sol
6. Usar protectores solares 30 minutos antes de la exposición al sol y reaplicar cada dos horas aunque sean a prueba de agua.
7. No realizar fogatas en zonas rurales, pues dada la temporada seca es fácil que se presenten y se propaguen incendios.
8. No botar colillas de cigarrillos para evitar conflagraciones.
9. Estar atentos a las alertas que generan los organismos de socorro en esta temporada de vacaciones.




Más Noticias de esta sección

Publicidad